Seleccionar página

Ese cine de los años setenta

por Andreu Rotger Fullana | 19 Ago, 2021 | Colaboradores, Opinión

Las grandes películas de la década de los setenta, es CINE con mayúsculas. Es un cine de autor, con grandísimos directores que cuentan historias profundamente humanas, sin censuras. Estoy hablando sobre todo del cine norteamericano, pero también en esta década, hay ejemplos interesantes en España.

Volviendo a los Estados Unidos, los títulos son eternos: El Padrino, La noche del cazador, Tiburón, La guerra de las galaxias, Apocalypse now, Tarde de perros… ¿Qué tenían estas películas para convertirse en unos clásicos para siempre? Unos directores jóvenes tremendamente talentosos, Kubrick, Coppola, Cimino, Spielberg y sobre todo unos guiones que se pegaban a lo más profundo del alma humana. La traición de Fredo a Michael en El Padrino II o la última escena de El cazador, son momentos de un contenido dramático jamás superado en la historia del cine, según mi humilde entender.

Contar historias profundamente humanas, eternas, ese era el secreto; Un poco como en las tragedias de Shakespeare salvando las distancias; La venganza en Hamlet /El Padrino, por ejemplo.

En España tuvimos grandes directores también en esa época como Luis García Berlanga o Luis Buñuel. Así como Garci, Bigas Luna o Pilar Miró que empezaban – “El crimen de Cuenca” de esta última es una obra maestra-; Y también el destape, reacción natural a la censura del franquismo, así como películas de terror de culto como las de Jesús Franco.

En fin, fue una década prodigiosa en cuanto a cine se refiere, pues se dieron varias circunstancias que crearon auténticas obras maestras, libertad a todos los niveles, creativo, social; sería el ingrediente principal.

Solo me queda animar a la gente a que vea esas películas pues no son antiguas, sino cine con mayúsculas que cuenta grandes historias, nada que ver con el entretenimiento vacuo de la actualidad. Hoy en día, parece que solo los directores mexicanos se acuerdan de hacer buen cine, pues todavía se inspiran en esa época de los años setenta.

Andreu Rotger Fullana
Abogado especialista en derecho penal

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *