Seleccionar página

El Govern aumentará un 15% la aportación a los consells en 2022, con un incremento conjunto de 56 millones

por Redacción Mallorca Informa | 25 Oct, 2021 | Islas Baleares, Portada

El Govern balear aumentará en 2022 un 15% la aportación a los consells insulares, a través próximo Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, con un incremento conjunto de 56 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, de esta forma se logrará un nuevo máximo de la serie histórica en cuanto a financiación de las instituciones insulares, hasta alcanzar los 430 millones de euros.

Esta mayor aportación a los consells supondrá para el Consell de Mallorca lograr una financiación de 304,5 millones de euros, con un incremento de 39,8 millones respecto al 2021. En el caso del Consell de Ibiza, asciende a 60,6 millones (7,7 millones más que este año); el Consell de Menorca aumenta hasta 55,6 millones (7,5 más), y el Consell de Formentera se incrementa hasta situarse en 9 millones de euros (1 millón más que este año).

Sánchez ha señalado que esta mejora en la aportación del Govern para el 2022 representa un incremento de cerca del 60% respecto de la financiación de los consells del año 2015 y suma para el año próximo 159 millones más que dicho ejercicio, cuando la financiación aportada era de 270,4 millones.

De acuerdo con la consellera, la mayor aportación a los consells para 2022 se fundamenta, principalmente, en el aumento del anticipo de su financiación para el próximo año y en la incorporación de fondos extraordinarios para evitar que la liquidación del 2020 fuera negativa para los consells.

La consellera ha recordado que esta liquidación, que se abona en 2022, habría sido negativa en el caso del 2020, un año marcado por el impacto de la pandemia en la economía y en los ingresos tributarios. Para evitar este efecto negativo, el Govern acordó con los consells la incorporación de recursos adicionales del fondo extraordinario estatal COVID creado por el Gobierno para las comunidades, del tramo relativo a la caída de ingresos tributarios, y se distribuyen de acuerdo con el sistema de financiación de los consells.

Junto con esta aportación, la financiación para el 2022 también incorpora una transferencia adicional a las instituciones insulares de recursos provenientes de la compensación del IVA pendiente del 2017, tal como se prevé en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 para las comunidades autónomas, en concepto de regularización de la recaudación relativa a la implantación del sistema de información inmediata de este impuesto.

Finalmente, la consellera ha considerado que, con este aumento de la financiación de los consells, el Govern da continuidad a otras medidas de colaboración y apoyo a las instituciones insulares adoptadas este año.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *