Seleccionar página

El sol da la bienvenida al mes de diciembre en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 1 Dic, 2021 | Actualidad, Destacadas, Meteorología

El sol ha aparecido en las primeras horas del mes de diciembre en Baleares a pesar de que durante la jornada de este miércoles día 1 se prevéen intervalos nubosos y un 60% de posibilidad de lluvia por la tarde.

Situación opuesta en la mayor parte de la península

Una situación contraria a la que ocurre en gran parte de la península con una docena de provincias en riesgo por nieve, lluvia y fenómenos costeros. De hecho será una jornada marcada por las precipitaciones y chubascos localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica e intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico Alborán y noreste de Catalunya, así como en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Precipitaciones, temperaturas y vientos en las islas

En Baleares, habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, más probable al final de la jornada. En las islas occidentales, los cielos estarán nubosos con probables chubascos que podrían ir acompañados ocasionalmente de tormentas. Predominio de cielos poco nubosos en las islas orientales.

Las temperaturas diurnas aumentarán en Baleares, zonas del litoral mediterráneo y en el cuadrante suroeste peninsular, con pocos cambios o en descenso en el resto del país. Las mínimas tendrán un predominio de los descensos. Se prevén heladas en zonas de montaña, más intensas en Pirineos, y, de forma dispersa, en la meseta Norte y el este de la meseta Sur.

Los vientos serán del oeste o noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, noreste de Catalunya y en Baleares; y del este y noreste en Canarias.

Península

En concreto, los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería, Granada, Asturias y Cantabria. Estas dos últimas también estarán en riesgo por precipitaciones junto a Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que la nieve activará los avisos también en Asturias, Huesca, Burgos, León, Palencia y Lleida.

Este 1 de diciembre, en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que irán intensificándose la segunda mitad del día y que en el área cantábrica podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta.

En el resto de la Península, la nubosidad irá en aumento y las precipitaciones se irán desplazando de noroeste a sureste, siendo más intensas y frecuentes en el entorno de áreas montañosas. No se esperan o con baja probabilidad en el oeste y sur de Andalucía ni en la fachada oriental peninsular.

La cota de nieve se situará en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular en unos 1.400/1.600 metros al principio de la jornada, bajando a 1.000/1.200 metros en el norte y a 1.200/1.400 metros en el centro.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *