Seleccionar página

“edadismo” suena muy mal…

por Fina Costa | 1 Dic, 2021 | Actualidad

Es desgraciadamente habitual leer en las redes, escritos por personas cualificad@s mayores de cincuenta años que se lamentan que no son considerados en la selección de empleos debido a su edad, que se sienten transparentes. Se les anima a reciclarse, hacer cursos, actualizarse, pero a la hora de la verdad no les contratan. “Edadismo”: prejuicios y discriminación debido a la edad.

Hace unos años, contraté a una mujer que se encontraba retirada del mundo profesional por una terrible depresión debido al fallecimiento de un hijo, se presentó a mí solicitando un puesto de trabajo, en aquel momento rondaba los cincuenta y largos años. Decidí contratarla por sus ganas de volver a pertenecer al mundo, a superarse, a sentirse útil profesionalmente y no me equivoqué!. Día a día iba creciendo, aprendía y se convirtió en unos años en la mejor comercial; la más entregada, la más fiel.

Además de eficiente, se desvivía por sus compañer@s, realizaba las tareas encomendadas con esmero, eficiencia. Iba rejuveneciendo, sus ojos brillaban de ilusión, se la veía feliz, llegaba antes que nadie y se iba la última. Demostraba su gratitud diariamente y en un par de años se ganó a pulso convertirse en la responsable del departamento. Los clientes la apreciaban mucho, atendía con tanta amabilidad que se acercaban a la oficina a conocerla. No quiso jubilarse a los sesenta y cinco porque era muy feliz con nosotros y esperó a los setenta para decir adiós a un equipo más joven que lloró por su marcha.

Un@ trabajad@r tiene que ser una persona con aptitudes y cualificación para un puesto de trabajo, tiene que demostrar voluntad de servicio y ganas de superación, buen trato con los clientes y formar equipo dentro de la empresa. Eso es lo que anda buscando cualquier departamento, pero si a ello le añadimos experiencia, tolerancia y sabiduría, puede resultar “memorable”.

Cuando contratamos, por defecto pensamos a largo, pero por qué actuar así; un trabajador puede ofrecer unos años determinados de buen servicio, qué más da pensar si será a largo, ¿por qué no darle una oportunidad?. Todos salimos ganando ante un servicio eficiente; la empresa, los clientes y por su puesto la persona que podrá cotizar y sentirse útil hasta el momento de su jubilación.

Es positivo que en los equipos conjuguemos la juventud, frescura, preparación e ideas innovadoras, junto a la experiencia, sabiduría, tolerancia, eficiencia de alguien más experimentado, que ya ha chocado seguramente con varias piedras en el camino, y que podrá aplacar en ocasiones la impaciencia. ¡Simbiosis excelente!. Las personas de más edad pueden focalizarse mucho en su labor, son más serenos, tienen menos preocupaciones de vida, los hijos son mayores y su vida normalmente es más estable. Todos adoramos la juventud, es bonita e imprescindible en cualquier equipo, pero no olvidemos, que tanto en las empresas como en la vida, todas las personas somos necesarias. Si existe la denominación “edadismo” es que ya se ha dado nombre a un problema desgraciadamente demasiado implantado.

+ posts

Impulsora de la sección Suscripción Mallorca Informa Free. Trabajó en el diario "Ultima Hora" creando e impulsando el "Club del suscriptor". Máster en dirección y administración de empresas. Consultora de marketing en programas de fidelización y captación de suscriptores.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *