Seleccionar página

Ermitaños y alquimistas

por José María Ibáñez | 13 Ene, 2022 | Colaboradores

En tiempos pasados fue refugio de ermitaños y alquimistas. El Santuario de la Victoria es una ermita fortaleza del siglo XVIII que aún conserva la arquitectura de su carácter defensivo. Hoy en día el conjunto arquitectónico queda dividido por la planta baja, donde se ubica la ermita y las dos plantas superiores ocupadas por una hospedería. Está situada a siete kilómetros de Alcudia, a doscientos metros de altura, data de 1769 y es de nave única, con tres capillas en cada lateral, cubierta con vuelta de cañón y ábside rectangular.

Su interior custodia la imagen de la Virgen de la Victoria; una bella talla de madera policromada del siglo XV, de estilo gótico y de sesenta y nueve centímetros de altura. La virgen se nos presenta sentada, y de pie, sobre sus rodillas, el niño Jesús. “Probablemente la imagen fue depositada por Fray Diego García, uno de los ermitaños y alquimistas que residieron por aquellos lares”. (1)

Durante más de un siglo el santuario fue conocido con el nombre de Nostra Dona de Fra Diego. Y es que Fray Diego, escribe Josep Amengual Batle (2) se dedicaba a las artimañas de la alquimia y a causa de su fama de productor de oro, la ermita fue saqueada a raíz de su muerte en 1426.

Por otra parte, Antonio Contreras Mas (3) implica en las prácticas alquímicas del enclave al maestro Eduard de Bosia y un ermitaño, fray Diego de España, con la colaboración de un vizcaíno llamado Martín de Leyva. El autor hace referencia del acta notarial fechada en 1417 con motivo de la visita al santuario de los enviados reales Pelay Unís y el cirujano Sreva Boyer, “en busca de cierta agua bona a curar totes les malalties quifossen…

  • Bauzá Martorell, Felio José. La experiencia eremítica en Mallorca. José J. de Olañeta, Editor.
  • Amengual Batle, Josep. Santuarios Marianos de Baleares. Ediciones Encuentro.
  • Contreras Mas, Antonio. Astrología, alquimia y medicina en la Mallorca Medieval.
Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *