El Govern teme que fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià retrasen alcanzar el pico de la sexta ola

por | 17 Ene, 2022 | Coronavirus, Ferias y Fiestas, Islas Baleares, Mallorca, Part Forana, Portada, Salud

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha expresado este lunes el temor que existe en el seno del Govern a que las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià y las concentraciones de personas que puedan producirse, puedan retrasar la llegada al pico de la sexta ola y el regreso a la senda de la disminución de contagios.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consell de Govern, Gómez se ha referido a las aglomeraciones que se han visto en Sa Pobla por las fiestas de Sant Antoni, aunque la mayoría de actos se han suspendido. Asimismo, ha admitido que existe el temor a que suceda algo similar en el caso de Palma, que celebra este jueves la fiesta del patrón Sant Sebastià.

Aunque en el caso de Sa Pobla, la consellera ha resaltado que se trataba de una concentración espontánea y no fruto de ninguna convocatoria, sí que ha reconocido que aglomeraciones de este tipo, sin distancias y en algunos casos sin mascarillas, podría afectar a la evolución de la sexta ola de contagios, cuyo pico algunos expertos, según ella misma ha apuntado, ya situaban esta semana.

Cierre de cuatro establecimientos por incumplimiento de la normativa

En este sentido, Gómez ha explicado que las actuaciones coordinadas por el Govern durante la víspera de Sant Antoni en los municipios que viven esta tradición y que lo habían cancelado, como por ejemplo Artà, Sa Pobla, Muro, Manacor, Sant Llorenç y Pollença, se han saldado con varias actas y el cierre de cuatro establecimientos que incumplían el máximo del aforo permitido.

La consellera ha admitido la dificultad de controlar reuniones o aglomeraciones que se producen de manera casual o espontánea y ha insistido en pedir responsabilidad a la población para evitar condiciones en las que «el virus puede transmitirse sin querer».

En el caso de Palma, ha destacado la colaboración con el Consistorio para que esta semana se produzcan situaciones parecidas, a pesar de que se hayan cancelado conciertos, torradas y ‘foguerons’. «Las normas están muy claras», ha insistido.