Seleccionar página

Símbolos gremiales en la pequeña catedral

por José María Ibáñez | 17 Ene, 2022 | Colaboradores

En la palmesana iglesia de Santa Eulalia el gremio de constructores o Picapedrers disfrutaron de capilla propia. Y es que, al margen de su arquitectura, de su liturgia, de sus anécdotas o de su belleza gótica, dar un paseo por el interior del templo nos permite contemplar algunos símbolos que certifican la presencia de aquellos adeptos operativos en la pequeña catedral. El juego consiste en localizar la actual capilla del Sagrado Corazón que estuvo dedicada a los Cuatro Santos Coronados, patrones del gremio de albañiles, a quienes les fue concedido el altar el 13 de enero de 1364.

Els Picapedrers, miembros de la Masonería Operativa, celebraban sus sesiones en la iglesia de Santa Eulalia. En la capilla había una imagen de Cristo propiedad del gremio, conocido como el Sant Crist dels Picapedrers. Al desmantelarse la capilla la imagen fue a parar a manos privadas, si bien en la actualidad puede contemplarse en la palmesana iglesia de San Sebastián.

Busquemos la ubicación de la sepultura del Gremio de Constructores; tiene forma cuadrangular y una inscripción que reza: “Sepultura del Collegi de Picapadres del any 1661”. Veamos ahora el contenido simbólico tallado en la losa; de izquierda a derecha un compás, un martillo o mallete coronado y una escuadra.

Salgamos del templo. Incrustados en uno de los laterales de la fachada, por encima de unas lápidas procedentes del antiguo cementerio parroquial, observamos dos escudos gremiales. En ambos, de izquierda a derecha, una escuadra, un martillo o mallete sin coronar y un compás. Esta diferencia, sutil desde el punto de vista formal, es sin embargo muy profundo en su esencia. De hecho, en el exterior tenemos unos simples escudos gremiales, sin intención profunda, mientras que los signos de la sepultura se dotaron de un preciso mensaje simbólico.

Será cuestión de descifrar el mensaje simbólico y, ya que estamos por la labor, descubrir si la pequeña catedral de Santa Eulalia todavía custodia algún secreto que debamos descubrir.

FUENTES:

*de Velarde, Juan. Picapadres, Francmasones y Alquimistas en Palma de Mallorca. Editorial Librería Prades. 2014.

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *