Seleccionar página

El proyecto LIFE AdaptCalaMillor, entre los seleccionados para ser subvencionado por la Comisión Europea

por Redacción Mallorca Informa | 30 Abr, 2022 | Capdepera, Destacadas, Economía, Turismo

El proyecto LIFE AdaptCalaMillor, que propondrá una transformación a largo plazo del sistema de playas y del área urbana de Cala Millor, ha sido uno de los seleccionados por la Comisión Europea para ser subvencionado.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, el proyecto LIFE AdaptCalaMillor ha sido uno de los seleccionados por la Comisión Europea dentro del llamado Programme for Environment and Climate Action (LIFE) con 66,5 puntos –el umbral mínimo de corte era de 55 puntos– y será objeto de subvención para su desarrollo.

El objetivo de este proyecto, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, en coordinación con el Socib; Imedea; UIB; Instituto Hidráulico de Cantabria y Universidad de Cantabria; Consorcio Bahía de Cala Millor; Asociación Hotelera de Cala Millor y sa Coma; Fundación Conama; y Landlab, es impulsar la adaptación al cambio climático a largo plazo de la playa de Cala Millor y aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los ecosistemas-servicios y la socioeconomía.

El proyecto dispone de un presupuesto de 2.294.047 euros, de los que 1.376.424 serán financiados por el programa LIFE. Por otra parte, el Govern, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ejecutará un total de 419.694 euros al desarrollar las funciones de coordinador y líder de varios paquetes de trabajo.

Para su elección se han tenido en cuenta aspectos como la ambición y credibilidad de los impactos esperados durante y, o bien, después del proyecto a causa de las actividades, incluida la garantía de que no se produce un daño sustancial a los otros objetivos específicos del programa LIFE así como la sostenibilidad de los resultados del proyecto después de la finalización del mismo. Además, se ha tenido en cuenta la calidad de las medidas de explotación de los resultados del proyecto y el potencial de que estos se reproduzcan en el mismo o en otros sectores o lugares, o sean ampliados por parte pública o privada.

En palabras del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, “el hecho de haber sido seleccionados por la Comisión Europea para poder desarrollar un proyecto de este tipo no hace más que apoyar la línea que el ejecutivo balear está siguiendo en tareas de adaptación y mitigación al cambio climático”. “El cambio climático es la pandemia silenciosa, pero cada vez es más visible. Por eso, necesitamos de todos los esfuerzos colectivos e institucionales, así como empresariales para poder mitigar sus efectos en un espacio tan frágil como es Baleares”, ha continuado diciendo.

Para el vicepresidente y conseller, “el proyecto evitará graves consecuencias en esta zona en particular, pero no se debe olvidar que hay que seguir trabajando para proteger las Islas en su conjunto. La descarbonización y la implantación de renovables debe seguir elevando su ritmo”, ha incidido.

El proyecto

LIFE AdaptCalaMillor validará nuevas metodologías basadas en la ciencia y esquemas participativos y de gobernanza que aumenten la resiliencia de las playas urbanas. Así, la aplicación en Cala Millor dará lugar a la definición de un proyecto de adaptación a largo plazo que se basa en la comprensión y el acuerdo de un amplio abanico de actores que comparten intereses y competencias en esta bahía.

La implantación de este proyecto evitaría los efectos físicos, ambientales y socioeconómicos previstos para este tramo de la costa de Mallorca. LIFE AdaptCalaMillor propondrá una transformación a largo plazo del sistema de playas y del área urbana para aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los ecosistemas-servicios y la socioeconomía frente a estos impactos previstos.

Medidas

Los proyectos de adaptación a largo plazo deben incluir como alternativas “medidas suaves”, necesitan un enfoque multidisciplinar integrado con una base científica sólida para tener una resolución importante a escala local, y así construir el proceso de toma de decisiones sobre predicciones sólidas.

Así, en el ámbito geográfico, que abarca 1,5 kilómetros cuadrados de la playa micromareal de bahía semicerrada, un perímetro de cinco kilómetros y una anchura de 1,5 kilómetros desde la línea de la costa hasta aproximadamente 20 metros de profundidad, se producirán mapas de peligros, vulnerabilidades y riesgos para las dimensiones físicas, ambientales y socioeconómicas relacionadas con los escenarios para las escalas a medio y largo plazo de 2030 y 2050.

Después, siguiendo una metodología multidisciplinar integrada ad hoc, se combinarán y evaluarán impactos y riesgos asociados para la elaboración de mapas multirriesgo que servirá para decidir sobre estrategias de adaptación integradas a nivel local. Esta metodología incluirá medidas urbanas, legislativas, socioeconómicas, físicas y ambientales compatibles. Además, se concluirá con la redacción de un plan conceptual y de anteproyecto de urbanización del litoral de Cala Millor, que supondrá una superficie total estimada de 85.795,4 metros cuadrados y de proyectos ejecutivos de construcción de medidas listadas ejecución.

Este proceso de definición de estrategias de adaptación y proyectos específicos de desarrollo será el resultado de un proceso progresivo participativo y multigobierno que se llevará a cabo durante todo el proyecto.

Previsión del impacto

Cabe señalar que los impactos del cambio climático en el litoral balear a partir de proyecciones para 2050 y 2100 apuntan a la pérdida de playas y a la afectación de edificaciones e infraestructuras. En concreto, en Cala Millor, como en muchos lugares costeros de Baleares y de otras regiones mediterráneas, esto afectará a la principal actividad económica, ya que los servicios turísticos se sitúan en primera línea de costa en destinos típicos de ‘sol y playa’.

Según el antiguo proyecto PIMA ADAPTA COSTAS, la playa urbana de Cala Millor se vería afectada por una pérdida de playa seca de entre un 33 y un 66% en el año 2100, ambos escenarios considerando las condiciones climáticas menos favorables. En otros escenarios, la pérdida de superficie de playa sería inferior al 33%. El proceso de erosión sería para cualquier evento irreversible.

En cuanto a la socioeconomía, alrededor del 74% de los habitantes de Cala Millor trabajan en el sector servicios y el resto lo hace en el sector de la construcción, muy relacionado con el turismo. Al término de la temporada de verano, las ganancias pueden subir hasta los 75 millones de euros sólo en esta ubicación. Por estos motivos, los impactos socioeconómicos de los efectos del cambio climático en los municipios de Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera serán críticos.

Así, se verán afectados por la pérdida del servicio ecosistémico recreativo que ofrece la playa. Todos los escenarios climáticos y escalas temporales, incluido el actual, presentan pérdidas en este servicio, con un impacto importante en Sant Llorenç des Cardassar. En ese municipio, la pérdida variaría entre los 16 millones de euros en el escenario actual y los 136,3 millones para la situación más adversa. Para Son Servera, las pérdidas pasan de los 5,4 millones de euros en el escenario actual a los 26,7 millones según estimaciones para 2100, escenario de cambio climático y condiciones adversas.

Esta propuesta incorporará a autoridades competentes nacionales, regionales y locales de la zona costera. El grupo de trabajo creado será la herramienta principal para articular la gobernanza, ya que unirá al menos 16 administraciones públicas que comparten competencias en el ámbito litoral.

CONTENIDO RELACIONADO: LIFE AdaptCalaMillor sostenibilidad

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *