Seleccionar página

Las colas en el aeropuerto de Palma, la inseguridad en la Estación Intermodal y los fondos europeos, temas de debate este martes en el Parlament

por Redacción Mallorca Informa | 24 May, 2022 | Islas Baleares, Política, Portada, Transporte, Turismo

Las colas de pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma y la necesidad de contar con más efectivos policiales; así como la gestión de los fondos europeos son dos de los temas que se debatirán en el pleno del Parlament de este martes, 24 de mayo, a partir de las 09.00 horas.

Precisamente, el PI-Proposta per les Illes Balears, Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP) preguntarán en la próxima sesión de control al ejecutivo autonómico por las colas de pasajeros que se han formando en los últimos días en el aeropuerto de Son Sant Joan Palma y reivindicarán la necesidad de contar con más efectivos policiales en las Islas.

En esta línea, el portavoz parlamentario de El PI, Josep Melià, ha censurado que las colas que se producen en Son Sant Joan “demuestran la necesidad” de un cambio de gestión en los aeropuertos de las Islas, para ser “más diligentes, eficientes” y poder “agilizar y simplificar” la gestión de esta infraestructura.

Falta de efectivos policiales

Por su parte, la coordinadora autonómica de Cs y portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, reiteró la pasada semana, tras la Junta de Portavoces, la falta de efectivos policiales que hay en Baleares y criticó de nuevo que la indemnización por residencia aprobada por el Govern no es suficiente para atraer a las Islas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En relación también al aeropuerto de Palma, Guasp expresó sus dudas respecto a la ampliación del aeródromo, puesto que “se está planteando trasladar el centro de control a Barcelona”. La liberal manifestó su oposición a este cambio y avanzó que Cs registrará una pregunta en el Congreso de los Diputados “para saber si este rumor que hay se va a llevar a cabo”.

También, el Grupo Popular interpelará al Govern sobre las “colas astronómicas” del aeropuerto que, según dijo su portavoz, Toni Costa, “dan una imagen turística nefasta”. “”Esto no es prestar un servicio de calidad”, lamentó.

La gestión de los fondos europeos será, asimismo, otro de los temas a debate en el pleno parlamentario de esta semana, ya que PP y Cs preguntarán sobre esta cuestión al Govern balear.

La portavoz parlamentaria de Cs aseguró la pasada semana tener “dudas razonables” de que los fondos europeos estén sirviendo para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el ‘popular’ Toni Costa aseguró que el PP ha preguntado a las patronales de las Islas y “desafortunadamente los fondos europeos no llegan al tejido empresarial”. En este punto, reclamó que se acelere la tramitación de estos recursos y tendió la mano al Govern para ayudar con ello.

Otras cuestiones

Asimismo, otras de las cuestiones que se abordarán en el pleno de esta semana son el estado de seguridad de la Estación Intermodal de Palma, en una interpelación al Govern a instancias de Vox-Actúa Baleares, y la política general del ejecutivo en materia tributaria, en una moción propuesta por el Grupo Popular.

También se debatirá y votará el dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Proyecto de ley, manado del Decreto ley 9/2021, de 23 de diciembre, de medidas urgentes en determinados sectores de actividad administrativa.

Y, dos Proposiciones No de Ley (PNL). Una propuesta por el Grupo Cs, relativa a relativa a deflactar la tarifa del IRPF. Al respecto de ella, Guasp ha recordado que la última vez que se deflactó el IRPF fue en 2015 y desde entonces el IPC ha subido un 15% “por lo tanto el poder adquisitivo ha bajado”. Mientras, la otra, que versa sobre la implicación y participación del Govern en medidas de prevención, seguridad y coordinación de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, ha sido planteada por el PP.

Finalmente, el pleno de esta semana concluirá con la comparecencia de los miembros del Govern competentes, para rendir cuentas del cumplimiento del primer punto de la Proposición no de ley relativa a regulación de la ruta marítima entre Ciutadella y Alcúdia, del Grupo Parlamentario Mixto.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *