Seleccionar página

Govern y sindicatos firman el acuerdo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas de Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 10 Jun, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Trabajo

El Govern ha firmado un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, STEI, SPPME y CSIF para reducir la temporalidad en las administraciones públicas de Baleares, en cumplimiento de la Ley 20/2021.

En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha explicado este viernes que el acuerdo incluye las bases, los criterios y las baremacions para reducir la temporalidad por debajo del 8%, aprobado con un apoyo sindical del 91% en la mesa general de las administraciones públicas, de la cual forman parte todos los sindicatos que están representados en todas las administraciones adheridas.

Este acuerdo afecta los servicios generales de la Comunidad Autónoma y a las administraciones públicas adheridas al proceso de reducción de la temporalidad que coordina el Govern, como son los cuatro consells insulares, 49 ayuntamientos y diez entes autónomos de diferentes municipios.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha defendido que “es un acuerdo importante, que demuestra la coordinación que hemos sido capaces de llevar adelante administraciones y sindicatos para bajar la temporalidad a menos del 8%, teniendo en cuenta que nos hemos marcado objetivos más ambiciosos, como el hecho de tener un 0% de temporalidad en los servicios generales de la Comunidad Autónoma”.

El acuerdo prevé que las plazas de interinos ocupadas desde el 31 de diciembre de 2020 irán a concurso oposición. En cuanto a las plazas de interinos ocupadas desde el 31 de diciembre de 2016, tendrán que hacer un concurso de méritos.

Ahora, el Govern tendrá que poner en marcha las convocatorias de oferta pública de forma inmediata, con la intención de hacerlo entre junio y el julio. “Las bases que firmamos son garantistas porque responden a lo que dice la Ley 20/2021, hacen frente a la temporalidad y lo hacen con seguridad jurídica”, ha asegurado Garrido.

Además, la consellera ha remarcado que el acuerdo cuenta “con aportaciones importantísimas de los sindicatos que firman, pero también con las aportaciones de los tres sindicatos que no firman, por lo cual entendemos que recoge el sentir de prácticamente toda la parte social de la mesa”.

La Conselleria ha resaltado que las bases para el proceso de educación y salud se negocian en sus respectivas meses sectoriales. Los afectados de este acuerdo, por parte de la Comunidad Autónoma, serán: 550 plazas, 223 por vía de concurso oposición y 327 plazas que se convocarán por vía de concurso. Del personal laboral, son 181 plazas, 24 a concurso oposición y 157 plazas irán a concurso. Un total de 731 plazas por el proceso de estabilización en servicios generales, que dejará la temporalidad al 0%.

En estas plazas, también tenemos que añadir la oferta de ocupación pública de 2018, de 278 plazas, ya en ejecución, y las ofertas pendientes de convocatoria de los años 2019, 2020 y 2021, de personal funcionario y laboral, de las cuales 304 son de turno libre y 194 de promoción interna.

La suma de todas estas plazas, que se tienen que ejecutar durante los próximos dos años, es de 1.507 plazas de los servicios generales de la Comunidad Autónoma.

En total, el proceso de estabilización afectará 10.000 plazas de trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma, entre salud, educación y servicios generales, para cumplir con el objetivo de situar la temporalidad por debajo del 8%.

El acuerdo firmado con los sindicatos será aprobado este lunes en forma de decreto ley por parte del Consell de Govern.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *