Seleccionar página

La ley de juventud y la propuesta de rebaja fiscal de PP, a votación este martes en el Parlament

por Redacción Mallorca Informa | 28 Jun, 2022 | Islas Baleares, Política

La ley de juventud y la propuesta de rebaja fiscal del PP son dos de los asuntos que se votarán este martes en el Parlament, en varias sesiones plenarias, que tendrán lugar siguiendo el formato habitual del periodo extraordinario de sesiones.

Ley de Juventud

Respecto a la ley de Juventud, el socialista Ares Fernández ha destacado que “es una ley que pretende mejorar la vida de casi 200.000 personas en esta comunidad autónoma porque en definitiva se está legislando sobre el futuro, pero también sobre el presente y queda patente en la ley, por ejemplo, con la reserva de un 15% del parque público de vivienda para jóvenes de Baleares”.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha celebrado la Ley de Juventud. “Es una norma pensada para los jóvenes, que busca empoderarlos”, ha señalado.

También, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha puesto en valor que la Ley de Juventud es una normativa que “busca adaptarse a los nuevos retos; así como también estimular y fomentar la participación activa de los jóvenes en la toma de las decisiones en aquello que les afecta”.

Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto de Cs, Juanma Gómez, ha considerado “mejorable” la ley de Juventud”. Por ello, ha precisado que “el Grupo de Cs ha presentado un total de 32 enmiendas, entre las que destacan una petición de que esta norma incluya a los jóvenes desde los 15 y hasta los 35 años de edad”.

A pesar de considerar esta ley de Juventud “mejorable”, Gómez también ha valorado que “todo y no ser una ley de vivienda, ni de educación, ni de ocupación, es una ley que va a permitir activar políticas que obliguen al Govern a elaborar una estrategia conjunta para favorecer la emancipación de los jóvenes”.

Finalmente, desde El PI-Proposta per les Illes han recordado que se han aceptado una veintena de enmiendas realizadas por la formación a la ley de Juventud, que se votará este martes en el Parlament.

Reforma fiscal del PP

Por otro lado, este martes en el pleno del Parlament se votará la propuesta de rebaja fiscal del PP, que supondría, según cálculos de los ‘populares’, un ahorro de hasta 200 millones de euros para los ciudadanos de Baleares.

La portavoz parlamentaria adjunta del Grupo Popular, Núria Riera, defendió el pasado miércoles, tras la Junta de Portavoces, que “ahora que todo sube y todo está tan caro, es momento de bajar impuestos” y trasladó el compromiso del PP y su presidenta, Marga Prohens, de que si la propuesta no sale adelante “se aprobará en los seis primeros meses de la próxima legislatura, si gobierna el PP”.

Precisamente, en relación a la propuesta de rebaja fiscal del PP, la portavoz adjunta, Nuria Riera, recordó que, entro otras medidas, incluye la supresión del impuesto de sucesiones entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, así como entre cónyuges.

El PP también propone suprimir el impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de primera vivienda a menores de 30 años y reducirlo a la mitad para menores de 35 años.

Igualmente, la reforma incluye bajar medio punto de IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y 0,25 puntos al resto. También contempla nuevas reducciones a la maternidad, a las personas mayores y los propietarios que pongan viviendas en alquiler.

“Está clarísimo, se pueden bajar impuestos sin tener que recortar. Se ha visto en Andalucía con un gobierno del PP”, concluyó Riera.

El PI, a favor de la rebaja fiscal

El portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes, Josep Melià, por su parte, ha dado a conocer este lunes que votarán a favor de la toma en consideración del decreto ley de las rebajas fiscales del PP, puesto que esta formación, en esencia, está a favor. “Hacen falta medidas de apoyo para la rebaja de la presión fiscal” ha asegurado Melià, “aunque hay cuestiones que no se está a favor”.

Por ejemplo, El PI está de acuerdo en que se elimine el impuesto de sucesión, “ya que es injusto volver a someter a pago este inmueble”; o que se incremente las medidas para potenciar el acceso a la vivienda. “Sobre todo los jóvenes tienen dificultades para poder adquirir una primera vivienda”, ha dicho.

Por otro lado, la formación cree que el impuesto de transmisión patrimonial por valor de más de un millón de euros sí tiene que mantenerse. “Hay muchos extranjeros que compran viviendas de lujo en Baleares y éstas deben tributar”, ha considerado.

Otros asuntos

Otro de los asuntos que se debatirán este martes en sesión plenaria será la convalidación del decreto de medidas urgentes para reducir la temporalidad.

Respecto a ello, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha mencionado que “esta iniciativa, que viene de un amplio acuerdo sindical, supondrá una estabilización histórica para la ocupación pública de Baleares porque se está hablando de más de 10.000 plazas que se podrán consolidar en los próximos meses en el ámbito educativo, sanitario, o en el de servicios generales”.

Por su parte, la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha opinado que es una “norma excepcional”, que busca “dar respuesta a una situación de temporalidad, que nunca debería de haber pasado”.

Finalmente, en las sesiones plenarias de este martes habrá espacio para las preguntas de control al Govern, las cuales estarán centradas en la “saturación” y el “descontento” de la sanidad pública en Baleares, la ley de turismo de excesos y la política del ejecutivo en materia de vivienda.

Precisamente, en relación a la política de vivienda del Govern se ha pronunciado este lunes el portavoz parlamentario adjunto de Cs, Juanma Gómez.

“No se está llevando a cabo una política activa y eficaz de colaboración público-privada y tampoco se favorece su acceso mediante deducciones, bonificaciones e incentivos fiscales”, ha señalado Gómez, quien ha pedido “soluciones y dejar atrás las recetas intervencionistas que se ve claro que no funcionan”. “Lo único que hacen es poner más trabas en el acceso a la vivienda”, ha hecho hincapié.

Lectura de un manifiesto por el Día del Orgullo LGTBI

Previamente a la celebración de las distintas sesiones plenarias, el Parlament acogerá la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del Día del Orgullo Lgtbi.

A la lectura del manifiesto, a la que asistirá la presidenta del Govern, Francina Armengol, está previsto que se sumen todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara Autonómica a excepción de Vox.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *