Seleccionar página

25 años del ascenso de Vallecas

por Joan Roig | 29 Jun, 2022 | #Mallorquinades, Colaboradores

El 29 de junio de 1997, este miércoles se cumplen 25 años, el Mallorca conseguía al eliminar al Rayo Vallecano en la promoción su séptimo ascenso a Primera División, ascenso que daba paso a la época más gloriosa de la historia del club al encadenar 16 temporadas consecutivas en la máxima categoría alcanzando un título de Copa del Rey además de un subcampeonato, una Supercopa de España, participar en la Champions League y la mejor clasificación histórica entre otros logros.

El Mallorca llegaba al partido de vuelta en Vallecas tras haber derrotado 1-0 (gol de Barbero) al Rayo en el Luís Sitjar y en medio de un ambiente enrarecido, ciertos artículos de opinión más lo que había en juego hacían presumir que se viviría un partido hostil, el día anterior el autobús del equipo fue apedreado, la prensa y los trescientos aficionados que nos desplazamos fuimos al campo bajo una fuerte protección policial, aún así una vez ubicados en lo alto de la grada lateral alguna piedra nos llegaba lanzada desde la calle hasta que la policía actuó.

El encuentro pronto se puso de cara, a los 10 minutos el Rayo se quedaba en inferioridad al ser expulsado Muñiz pero los fantasmas de lo acaecido el año anterior en el mismo escenario asomaban a poco del descanso al transformar un penalti Klimowicz y adelantar al equipo rayista.

Todo cambió en la segunda parte, a los trece minutos de juego una galopada de Stankovic con una pase magistral rematado a las mallas por Carlitos ponían de cara la eliminatoria para el Mallorca.

Cortijo a ocho minutos del final llevaba la angustia a la afición mallorquinista, el pitido final de Gracia Redondo desató la euforia bermellona. El Mallorca había resistido en el infierno de Vallecas y volvía a Primera División.

Tomeu Llompart se convertía en el segundo entrenador mallorquín en ascender a Primera con el Mallorca. Mientras, Palma era una fiesta tanto en Ses Tortugues como en la plaza de toros donde se instaló una pantalla gigante.

La imagen del presidente Beltrán, al día siguiente, bajando del avión con una bandera mallorquina y los actos celebrados posteriormente con afición y plantilla en el Luís Sitjar permanecen imborrables en la memoria de los mallorquinistas.

+ posts

Abonado número 25 del RCD Mallorca desde el año 1971 e impulsor del portal rcdmallorca1916.com.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *