Seleccionar página

El alcalde de Calvià pide una mirada sobre saturación turística “alejada de realidades puntuales de julio y agosto”

por Redacción Mallorca Informa | 1 Sep, 2022 | Calvià, Destacadas, Mallorca, Portada, Turismo

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha expresado este jueves su satisfacción “por una temporada de pleno empleo” y ha pedido aplicar una “mirada global” ante el debate de la saturación turística que esté “alejada de conclusiones mediatizadas por realidades puntuales de julio y agosto”.

“No podemos seguir valorando las temporadas turísticas sólo por los millones de turistas y de estancias al año, ni pensar que estos indicadores deban crecer año tras año; tenemos que cambiar la mirada y lo vemos ahora aún más claro”, ha dicho el primer edil durante el acto conmemorativo del 793º aniversario del desembarco del Rey En Jaume.

En este punto, ha señalado que los indicadores del “éxito turístico” deben basarse en la capacidad de distribuir actividad económica y riqueza, así como en la cantidad y calidad del empleo creado.

“No es el número el objetivo, sino lo que nos aporte; no es la cantidad la meta, sino el propósito del viaje; no es crecer hasta que salten las costuras, es el respeto al entorno y la gestión de recursos naturales lo que ha de poner los límites”, ha manifestado Rodríguez.

Así, ha hecho referencia a la moratoria de plazas que contempla la ley turística balear, junto a las propuestas de mejora de condiciones laborales y de eficiencia medioambiental, que son, bajo su juicio, “el camino necesario”, y ha instado a trabajar para alargar la temporada en las Islas.

“Firmeza en la lucha contra el exceso y trabajo en la defensa del turismo joven y de ocio, pero controlado, compatible con el familiar, de parejas o adulto”, ha añadido.

Precios inaceptables para alquilar

En materia de vivienda, el primer edil ha hecho referencia a las ayudas al alquiler, “que seguirán posibilitando a centenares de ‘calvianers’ costearse una vivienda que está alcanzando precios inaceptables”.

En este sentido, ha anunciado que “antes de final de año” se iniciará el proceso de nuevas viviendas en Calvià, aunque ha enfatizado la “necesidad”, a través de la Ley estatal de Vivienda, de “poner límites al crecimiento desmesurado de los precios de alquiler en zonas tensionadas” como el municipio.

Un invierno complicado

Por otro lado, Rodríguez ha pronosticado un “otoño e invierno complicado” a causa de la guerra “injusta” en Ucrania, que está suponiendo “importantes incrementos de precios”.

Por ello, ha asegurado que desde la administración municipal se sumarán “a los esfuerzos del Gobierno de España y de Baleares”, e incorporarán “recursos que ayuden a transitar este año a quienes más lo necesitan”.

“En las situaciones difíciles como las ya vividas o como la que prevemos para este invierno, la política debe seguir demostrando que se mueve pensando en las necesidades presentes, sin abandonar el diseño de un futuro que tenga como prioridad la dignidad de las personas, pueblos y ciudades que gobernamos”, ha concluido el alcalde.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *