Raquel Sánchez y Robles firman el convenio para construir viviendas en los terrenos del Cuartel de Son Busquets

por | 22 Sep, 2022 | Destacadas, Palma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han rubricado este jueves en un acto el convenio para la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en los terrenos del cuartel de Son Busquets, situado en Palma. En palabras del alcalde de la ciudad, José Hila, esta nueva ubicación se convertirá en el «barrio joven» del municipio.

Se ha oficializado en un acto de firma de convenio en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que han participado, además de ambas ministras, el alcalde de Palma, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, su homónima en el Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, el director general de Sepes, Fidel Vázquez, y el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí.

«Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, porque vamos a poner al alcance 800 viviendas que se van a promocionar desde lo público. Será el barrio joven de nuestra ciudad, vamos a trabajar para que tengan una oportunidad de vida, haciendo un barrio sostenible, nuevo, del siglo XXI», ha proclamado Hila.

Mientras, la ministra Raquel Sánchez ha puesto en valor este convenio recordando que Palma es una de las ciudades «donde más se tensiona» el mercado inmobiliario: «Por tanto es más necesaria la articulación de esta colaboración».

EL CUARTEL SERÁ UN REFERENTE

Según ha explicado Sánchez, este proyecto, además de construir vivienda, también «se debe entender en clave de sostenibilidad». Además, ha asegurado que se recuperará el antiguo Cuartel para que «constituya un referente» dentro de la ciudad.

Por su parte, Robles ha reivindicado este «acontecimiento importante» porque, a su juicio, este acto pone de manifiesto la «voluntad» de Defensa de que las instalaciones que no prestan servicio vuelvan a la ciudadanía, algo en lo que también ha incidido la secretaria de Estado de Defensa.

En el caso del conseller balear, Marí ha celebrado la firma de este convenio que materializa la «reivindicación histórica» de Son Busquets, que, según ha dicho, supondrá un hito en la política de vivienda en Baleares. También ha expresado su satisfacción por que los terrenos «continúen en manos públicas».

En la misma línea, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol, ha celebrado que se mantenga la titularidad pública al tiempo que «se protegerá el patrimonio que tantas entidades habían solicitado».

800 VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL O ASEQUIBLE

Desde los dos gobiernos han explicado que este protocolo servirá para impulsar la construcción de 830 viviendas en alquiler social o asequible. En concreto, el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) –propietario de los terrenos–, formaliza su enajenación en favor de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrito a Mitma.

El documento firmado este jueves pone de manifiesto la voluntad de las partes en cooperar para recuperar, reordenar y poner en valor este espacio reintegrándolo a la ciudad. Así, fruto de este acuerdo, el 50 por ciento del suelo liberado posibilitará el acceso a vivienda pública protegida y el otro 50 por ciento se destinará al uso dotacional y zonas verdes.

El objetivo es convertir la zona «en un nuevo barrio referente de la sostenibilidad y la calidad urbanística y arquitectónica».

Según el Ayuntamiento, se pretende construir un parque «autosuficiente en materia energética, libre de tráfico», con atención a la vegetación autóctona y los recursos hídricos. También se recuperará patrimonio arquitectónico del antiguo cuartel. El área de Modelo de Ciudad redactará un plan especial recogiendo los condicionamientos urbanísticos del terreno. «Será un barrio ejemplar», inciden desde Cort.

El SEPES serña quien ultime el desarrollo del planeamiento y urbanizará el suelo hasta la puesta a disposición de los solares para la edificación de las viviendas y otras edificaciones a construir.

OTRO PROYECTO EN IBIZA

Marí ha destacado que estas viviendas, y las 532 previstas en Can Escandell (Ibiza) –de las que 367 serán de alquiler asequible–, se suman a un parque público de vivienda que se ha incrementado un 72 por ciento desde la pasada legislatura.

La ministra Sánchez ha resaltado que estos dos proyectos y otros que se van a desarrollar en el primer año de vigencia del Plan Estatal 2022-2025 supondrán una financiación de más de 8 millones de euros, a los que ha añadido los 4,8 millones para el bono de alquiler joven. También ha incidido en que ya se han transferido más de 98 millones a Baleares, dentro del Plan de Recuperación, para rehabilitación y construcción de viviendas. La ministra también ha expresado la voluntad del Gobierno de articular medidas para compensar las desventajas de la insularidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.