Seleccionar página

Agricultura defiende el porcentaje mínimo de producto local en los hoteles para “fortalecer el sector primario”

por Redacción Mallorca Informa | 23 Sep, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Turismo

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha, ha defendido la exigencia de un porcentaje mínimo de producto local en los establecimientos hoteleros, tal y como recoge, la Ley de Turismo, para “fortalecer el sector primario”.

En declaraciones este viernes a Europa Press, la conselleria ha considerado “fundamental” que se acepte la revisión al alza de estos porcentajes de producto local y ha recordado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, felicitó a Baleares “al conocer que esta medida se aprobaba con la ley”.

INCONSTITUCIONALIDAD

De la Concha ha recordado que “no es el primer cuestionamiento de inconstitucionalidad que hacen desde Madrid”. “De hecho son habituales. Ya nos hicieron a la Ley Agraria o la de Cambio Climático, o también cuando propusimos la calificación de los mataderos como Servicios de Interés Económico General (SIEG), que por ejemplo, era imprescindible para poder dar ayudas destinadas a su funcionamiento, y se superaron todas sin problemas”, ha indicado.

En esta ocasión, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha considerado inconstitucional la petición de una cantidad de producto local en los hoteles de Baleares, tal y como recoge la norma turística aprobada esta legislatura en las Islas.

EL GOVERN DEFIENDE ESTA MEDIDA

Según De la Concha, existen “suficientes argumentos jurídicos y técnicos” en la norma que permite al Govern “defender y justificar” esta medida. No obstante, ha confiado en que con el espíritu de cooperación que existe entre los dos gobiernos de coalición, se encontrará “la manera de que la medida encaje”.

“Lo que tenemos muy claro, por encima todo, es que el sector primario de Baleares tiene que ser una de las partes beneficiadas en esta Ley del Turismo, por un hecho de simple justicia con su trabajo de cuidado del paisaje que vende luego el sector turístico”, ha destacado la titular de Agricultura, a la vez que ha subrayado: “Ofrecer producto local es una medida para reducir la huella de carbono, y ésta es una de las excepciones que permite la Unión Europea anteponer a la libre competencia en el mercado”.

DEFENSA AL SECTOR PRIMARIO

Igualmente, la consellera ha añadido que defenderán “ante todo a nuestro sector primario y sus condiciones especiales, como lo hemos hecho en la PAC. Así que les quiero mandar un mensaje de tranquilidad en este sentido”.

Por ello, ha avanzado que desde las consellerias implicadas del Govern están valorando cómo llevar a cabo la negociación en la bilateral que se creará con el Gobierno central. “Somos optimistas, de verdad. Confiamos en que el sentido común y la comprensión política con nuestro territorio se impondrán en esas negociaciones con el Gobierno estatal de coalición, que en estos últimos años están demostrando mayor sensibilidad con Baleares”, ha terminado.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *