Seleccionar página

Confirmada la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes de Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 29 Sep, 2022 | Comercio, Destacadas, Islas Baleares, Portada, Restauración, Restaurantes, Salud

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado un recurso presentado por un particular, contra la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes de Balaeares.

En concreto, la sala de lo contencioso-administrativo ha confirmado la prohibición de fumar en las terrazas de los bares en la Comunidad, aprobada por el Govern balear en febrero de 2022, desetimando un recurso presentado por un particular contra el acuerdo del Consell de Govern que aprobó la prohibición de fumar en las terrazas. Con ese acuerdo el Govern eliminó todas las medidas COVID en materia de aforos y horarios y únicamente mantuvo la obligatoriedad de mascarilla en interiores además de la de fumar en las terrazas y en la calle, cuando no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros o se esté en movimiento.

El demandante argumentaba que la medida adoptada por el Govern vulneraba los derechos fundamentales de los fumadores, el derecho al honor, a la imagen y a la dignidad de la persona y que era discriminatorio. Entre otras consideraciones, alegaba que se obligaba “al fumador adicto a exponer su condición públicamente” y veía en la prohibición una “persecución” y “criminalización”.

Los magistrados rechazan estos argumentos y consideran que la decisión del Govern estaba justificada de forma “objetiva y razonable” -por la propagación de la variante ómicron de COVID en aquellas fechas y por el impacto sobre la salud de la exposición accidental al humo-. Para la Sala, no se puede afirmar que afecta a la privacidad de los fumadores la “molestia” de hacerles abandonar un espacio “durante unos breves minutos” para fumar.

LA DECISIÓN NO ES FIRME

Por todo ello, el TSJIB desestima el recurso del demandante y además le impone el pago de las costas procesales, con un límite de 2.000 euros. Esta decisión no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *