Seleccionar página

La Unidad Comunitaria de Rehabilitación de Salud Mental de Inca se traslada al centro de la ciudad

por Redacción Mallorca Informa | 29 Sep, 2022 | Inca, Part Forana, Salud

La Unidad Comunitaria de Rehabilitación de Salud Mental de Inca ha sido trasladada de la Unidad Básica de Salud de So na Monda a un nuevo edificio situado en el centro de la ciudad.

Esta Unidad Comunitaria de Rehabilitación de Salud Mental está dirigida a personas con trastorno mental severo (esquizofrenias o trastornos bipolares) que han sido diagnosticadas, ya están en tratamiento y requieren de una rehabilitación sanitaria más intensiva, según ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

VISITA INSTITUCIONAL

La presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del IB-Salut, Manuel Palomino, y el coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, han visitado las nuevas instalaciones.

Durante la visita, Armengol ha reivindicado que el objetivo del Govern es poner la salud mental “en el centro de las políticas” y “en el centro físico de los pueblos y ciudades” para romper con el estigma de la diagnosis de salud mental.

La líder del Ejecutivo ha recordado el planteamiento “muy integral” que está asumiendo la Conselleria para elaborar la nueva Estrategia de Salud Mental.

Al mismo tiempo, ha recordado que, en el marco del cambio de modelo de atención, se ha conseguido disminuir los ingresos de más de seis meses del hospital psiquiátrico, aumentar presupuestos, aumentar plantillas y trabajar de manera colaborativa porque “sin salud mental no hay salud ni individual ni colectiva en una sociedad”.

NUEVA UBICACIÓN

Esta nueva ubicación en un local de 200 metros cuadrados, desde este mismo mes de septiembre alquilado por el IB-Salut, permitirá, después de 10 años, dar una ubicación definitiva a los pacientes de esta zona de salud, que tienen dos tipos de perfiles, por un lado, personas jóvenes de entre 20 y 30 años y, por el otro, personas de 50 años que han sufrido un trastorno mental severo y que necesitan “recuperar” su vida.

La Unidad tiene capacidad para atender a 30 pacientes de manera simultánea y se les ofrece un programa individualizado teniendo en cuenta la situación, las características y las necesidades de cada paciente.

Allí se les proporcionan herramientas para mejorar sus habilidades y capacidades cognitivas y funcionales con el objetivo de darles autonomía para su reinserción y recuperación social y laboral.

NUEVE PROFESIONALES

El equipo está formado por nueve profesionales que trabajan con los pacientes y sus familias: un psiquiatra, un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional, un enfermero, un trabajador social, tres monitores de rehabilitación y un administrativo.

El coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, ha explicado que cuando un paciente es derivado a esta Unidad, los servicios de Salud Mental del Hospital de Inca le hacen, primero, una valoración, a cargo del psiquiatra y el psicólogo, y a partir de ahí se define su circuito.

En la Unidad Comunitaria de Rehabilitación se ofrecen todo tipo de actividades como talleres de habilidades sociales, expresión corporal, terapias de grupo, deporte, psicoeducación y salidas terapéuticas, entre otras.

Según han recordado, en Baleares hay cinco UCR de Salud Mental: Inca, Serralta (Son Espases), Son Gibert (Son Llàtzer), Manacor y Menorca.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *