Seleccionar página

El Govern destina más de 40 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación energética de viviendas

por Redacción Mallorca Informa | 29 Sep, 2022 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Portada, Sostenibilidad

La conselleria de Movilidad y Vivienda ha presentado este jueves seis líneas de ayudas para rehabilitación energética de viviendas dotadas en total con 40,6 millones de euros de los fondos Next Generation, de los cuales unos 16 millones aproximadamente serán para que particulares y comunidades de propietarios acometan las actuaciones y ocho millones para planes de barrios de ayuntamientos.

11 oficinas de atención

El conseller del área, Josep Marí, la directora general de Vivienda, Cristina Ballester, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Antoni Jaume, han informado acerca de la apertura de 11 oficinas de atención para facilitar la gestión de las ayudas.

Según los objetivos de la Comunidad Autónoma, hasta 2026 unas 8.700 viviendas podrían verse beneficiadas de estas ayudas y haber alcanzado un ahorro energético del 30 por ciento.

El conseller Marí ha destacado que la convocatoria persigue avanzar en la lucha contra la pobreza energética, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como impulsar la descarbonización.

Apuesta por la rehabilitación

Marí ha subrayado la colaboración de los colegios profesionales de Administradores de Fincas, Arquitectos y Aparejadores, que colaborarán y asesorarán a personas y comunidades de propietarios para que se apueste por la rehabilitación.

Jaume ha destacado la urgencia y la necesidad de estas ayudas en el contexto de un parque de viviendas envejecido en todo el archipiélago.

Según ha detallado, a día de hoy el 60 por ciento de las viviendas fueron construidas entre los años 60 y principios de los 90 del siglo pasado “con muy bajos niveles de eficiencia energética”.

Además, ha añadido, cuando cada vez es más costoso y complejo acometer nuevas construcciones, por diversas circunstancias, lo que prueba la necesidad de impulsar las políticas de rehabilitación.

El conseller, por su parte, ha explicado que las convocatorias se irán publicado a lo largo del mes de octubre y ha destacado que se ha logrado una adaptación a la realidad balear para dar una mayor cobertura a colectivos vulnerables, lo que supone que en determinadas circunstancias la subvención podría llegar a cubrir el coste de la actuación.

Las líneas presentadas este jueves recogen diferentes programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

SEIS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La primera línea se publica este sábado y consiste en un programa de ayuda a las actuaciones del libro de edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Según han explicado, el libro de edificio es un documento “muy útil” que tienen los edificios y que, de alguna manera, contiene las características técnicas y físicas del inmueble, así como el potencial de mejora.

Se trata de un documento a partir del cual se pueden desarrollar proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios. La cuantía de las ayudas es de un máximo de 3.500 euros para edificios plurifamiliares de 20 o más viviendas para elaborar el libro del edificio. La cuantía máxima para desarrollar proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios es de 30.000 euros.

Otra línea de actuación que ya ha empezado su andadura es el Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio, dotado con 8,6 millones de euros, que se desarrollará a través de convenios con ayuntamientos, consells insulares y organismos autónomos.

Palma, Sóller, Inca, Manacor e Ibiza, preseleccionados

En este caso, los recursos van destinados a comunidades de propietarios, no a viviendas particulares. En estos momentos, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura ya ha preseleccionado cinco municipios de las Islas –Palma, Sóller, Inca, Manacor e Ibiza–, además de cinco promociones mixtas del IBAVI –Es Putxet (Vila), Es Castell, Manacor, Palma e Inca– como posibles beneficiarios de las ayudas del programa de barrios.

El programa que dispone de mayor presupuesto, 16 millones de euros, es el que aglutina los programas 3 y 4, a través de los que se vehiculan ayudas a las actuaciones de rehabilitación de edificios y actuaciones de mejora energética en viviendas.

En este caso, las ayudas van dirigidas a financiar obras y actuaciones en los edificios de uso predominantemente residencial en los que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética.

El objetivo es que se obtenga una reducción de al menos un 30 por ciento en el consumo de energía primaria no renovable. La subvención puede llegar hasta un 80 por ciento del coste de la actuación si el ahorro energético conseguido es o supera el 60 por ciento, con una cuantía máxima de 18.800 euros por vivienda.

También se tiene en cuenta el nivel de ingresos de la unidad familiar y la composición de la misma, con atención especial a si en las viviendas conviven personas especialmente vulnerables.

En estos casos de situación de vulnerabilidad, la subvención puede llegar hasta el 100 por cien del coste de la actuación. También se prevén ayudas para la retirada de elementos de amianto, con un máximo de 12.000 euros por edificio.

Obras y mejoras

También se financiarán actuaciones y obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Serán actuaciones subvencionables aquellas que consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el siete por ciento o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 por ciento.

También, la modificación o sustitución de elementos constructivos del envolvente térmico de la vivienda. Dentro de la subvención se podrán incluir los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de redacción de los proyectos, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares, debidamente justificados.

El coste mínimo de la actuación deberá ser igual o superior a 1.000 euros. El importe de la subvención será del 40 por ciento del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros.

OFICINAS DE ATENCIÓN

Para facilitar los trámites a la ciudadanía, está prevista la puesta en marcha de oficinas de rehabilitación, a lo que se destinarán 1,2 millones de euros, que actúen como ventanilla única, con el objetivo de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas.

En este sentido, se abrirán 11 oficinas en todo el archipiélago –cinco en Mallorca (Palma, Inca y Manacor), tres en Menorca (Mahón y Ciutadella), dos en Ibiza y una en Formentera (Sant Francesc)– que gestionarán, mediante un convenio con la Conselleria de Movilidad y Vivienda, cinco colegios profesionales.

La última línea la desarrollará íntegramente el Ibavi a través de la construcción de vivienda social en edificios energéticamente eficientes y está dotada con 12,3 millones de euros.

Estos fondos servirán para cofinanciar este año 17 promociones de vivienda pública protegida en Cala Rajada, Manacor, Maó, Santanyí, Palma, Son Servera, Vilafranca, Santa Eugènia, Marratxí, Inca e Ibiza. En total, suman 417 viviendas que se incorporan al parque público de las Islas.

Según han resaltado, para acceder a los diferentes programas, las actuaciones de rehabilitación y mejora energética se deberán haber iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *