Seleccionar página

AMP.-CCOO, UGT y USO piden “humanizar” las residencias, pensiones “dignas” y presencia de los mayores en la vida pública

por Redacción Mallorca Informa | 30 Sep, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Tercera edad

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han reclamado este viernes “humanizar” el modelo actual de residencias, garantizar unas pensiones “dignas y suficientes” y fomentar la presencia de las personas mayores en la vida pública.

Se trata de reivindicaciones que han expuesto los tres sindicatos este viernes con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este sábado, 1 de octubre.

Estas peticiones han sido detalladas, en una rueda de prensa, por parte del secretario de Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT (UJP-UGT), Pedro Berruezo; el representante de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de USO, Marino de la Rocha, y el representante de los Pensionistas de CCOO, Juan Sánchez.

Todas estas reivindicaciones serán entregadas por escrito este viernes a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

NUEVO MODELO RESIDENCIAL

Los sindicatos han recalcado la necesidad de articular un nuevo sistema residencial, impulsando la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzando los centros de atención diurnos y nocturnos.

A pesar de que la mayoría de residencias son de gestión privada en España, Juan Sánchez ha insistido en que el Gobierno “debería tener inspectores suficientes para que en esas residencias no se cometan cosas tan graves como las que están sucediendo”.

Pos su parte, Pedro Berruezo ha explicado que el hecho de que la mayoría de las residencias sean de gestión privada provoca que los empleados tengan unas condiciones inferiores a las de gestión pública. En este punto, ha resaltado la importancia de adecuar y mejorar el personal de estos centros, aunque ha admitido que “con la pandemia se ha mejorado bastante”.

Sobre la comida de las residencias, Berruezo ha considerado que “quizá no es la más idónea, pero no es infrahumana”. Así, ha opinado que “el déficit” de los centros residenciales se encuentra en la atención del paciente, reclamando “evitar el pastillazo y las correas” a los mayores. “Eso no es humanidad, no es serio”, ha criticado.

Además de la mejora de las residencias, CCOO, USO y UGT también han pedido aumentar la financiación estatal del Servicio de Atención a la Dependencia (SAAD). Para Marino de la Rocha, la clave es “acercar los servicios a las personas mayores” y aumentar la atención domiciliaria.

Respecto a la sanidad, han insistido en la implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud, situando el gasto sanitario público en, al menos, el 7,2% del PIB y el incremento del gasto en Atención Primaria en un 25%. A pesar de que el copago sanitario no está en Baleares, en otras CCAA sí, por lo que han pedido abolirlo.

UNAS PENSIONES “DIGNAS”

En cuanto a las pensiones, los tres sindicatos han exigido mantener “la garantía de unas pensiones dignas y suficientes”. “Ahora que nos dicen que vamos a cobrar lo que haya subido el IPC, queremos que quede decretado por ley para que continúe en los próximos años”, ha indicado Juan Sánchez, quien ha solicitado fórmulas de calcular las pensiones con las que “no salga perjudicada la mayoría”.

Por otra parte, CCOO, USO y UGT han reclamado una rebaja del precio de los servicios esenciales y que se controles los precios. Además, han considerado necesaria la intervención del Gobierno para evitar el cobro de gastos y comisiones de la banca a los mayores.

Según los sindicatos, alrededor del 70% de los mayores de 65 años en Baleares están por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tienen una pensión inferior a 1.050 euros.

PRESENCIA DE LOS MAYORES EN LA VIDA PÚBLICA

Otra de las cuestiones en la que han incidido es la necesidad de aumentar la presencia de los mayores en la vida pública y, para ello, han exigido impulsar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores. “La presencia de los mayores en la vida pública es lo que puede cambiar todo esto”, ha indicado el representante de UGT, quien ha destacado la necesidad de que los mayores tengan “su lugar en la sociedad”.

También De la Rocha ha reivindicado una mayor participación de los mayores dentro de las instituciones y ha pedido que haya “un mínimo de acuerdo respecto a cómo queremos que envejezcan las personas mayores”, puesto que es “un colectivo que cada vez va a ir a más”.

Finalmente, han subrayado la importancia de realizar la transformación digital de forma inclusiva, dado que muchos mayores no disponen de móvil o de conexión a Internet. Como ejemplo, han explicado que muchas ayudas de la administración se han solicitar por vía electrónica y, en ocasiones, los mayores no tienen forma de acceder a las plataformas digitales o no saben cómo hacerlo.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *