Seleccionar página

Autorizan las obras para implantar tres equipos de radiología vascular intervencionista en Son Espases

por Redacción Mallorca Informa | 3 Oct, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Salud

El Consell de Govern ha autorizado la contratación de las obras de reforma para la implantación de tres equipos de radiología vascular intervencionista (un biplano y dos monoplanos) en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma.

Los tres angiógrafos forman parte de los 21 equipos de alta tecnología sanitaria financiados con fondos europeos (Inveat) que se destinarán a diferentes hospitales de las Islas.

Las obras tienen previsto un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto máximo de licitación de 1,5 millones de euros, según ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa.

Desde Salud han explicado que la radiología vascular intervencionista consiste en intervenciones mínimamente invasivas que utilizan técnicas de imagen para guiar los procedimientos en tiempo real. Los angiógrafos emiten rayos X y permiten observar los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo por medio de una pantalla de alta resolución.

Los tres equipos que se instalarán en Son Espases sustituirán a dos que ya finalizan la vida útil y, además, se añade uno nuevo. Concretamente, se trata de dos equipos monoplano, que se emplean principalmente para el diagnóstico y el seguimiento de casos de malformaciones vasculares, trasplante hepático y pacientes oncológicos; y de un equipo biplano, que es de gran utilidad en los casos de neurointervencionismo, es decir, casos de pacientes con Código Ictus.

Esta inversión forma parte del Plan Inveat, aprobado por el Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo renovar los equipos de alta tecnología más antiguos y obsoletos, y también ampliar el parque tecnológico de manera planificada y ordenada del Servicio de Salud. Son 21 equipos –y un presupuesto global de 22 millones de euros– que se destinarán a Son Espases (15 equipos), Hospital Universitario Son Llàtzer (tres equipos), Hospital Comarcal de Inca (un equipo), Hospital de Manacor (un equipo) y Hospital Can Mises (un equipo).

Entre los equipos que se adquieren se encuentran TAC de alta tecnología, dos TAC espectral, equipos de radiología vascular intervencionista, aceleradores lineales, una gammacámara SPECT-CT y un PET-CT, un equipo vascular para hemodinámica y aparatos de resonancia magnética.

Con el plan se pretende incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas por medio del diagnóstico de enfermedades en los estadios tempranos, lo que hará posible las intervenciones terapéuticas rápidas, con atención especial a las patologías con más impacto sanitario, que son las enfermedades crónicas, las oncológicas, las raras y las neurológicas.

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea por medio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *