Seleccionar página

Costa (PP), a Armengol: “Usted hizo ayer su último discurso como presidenta en un debate de política general”

por Redacción Mallorca Informa | 5 Oct, 2022 | Destacadas, Economía, Educación, Islas Baleares, Política, Portada

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha afirmado este miércoles que la presidenta del Govern, Francina Armengol, hizo este martes su último discurso como líder del Ejecutivo en un debate de política general.

Costa ha arrancado de este modo su intervención en la segunda jornada del Debate de Política General que, tras el discurso de Armengol del martes, sigue este miércoles desde las 10.00 horas con las alocuciones de los grupos.

Al comienzo de la sesión, la presidenta Armengol ha adelantado que responderá de manera global a los grupos parlamentarios, que intervendrán a lo largo del día de mayor a menor representación, a excepción del PSIB que, como partido de la presidenta, intervendrá en último lugar.

El portavoz ‘popular’ ha acusado a la presidenta del Govern de “hacer muchos anuncios pero poco balance” y ha argumentado que “tras ochos años de PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca los ciudadanos de Baleares no viven mejor”.

Costa ha afirmado que Armengol anunció este martes un plan de medidas con iniciativas que ya se le habían propuesto junto a otras propuestas “electoralistas” e “insuficientes”, en relación a las medidas fiscales. El portavoz del PP ha señalado que el Govern “se ha quedado a medio camino.

Gestión Gobierno

Hasta en tres ocasiones, y mientras repasaba la gestión del Govern por áreas y ámbitos, el portavoz del PP en la Cámara autonómica ha preguntado al Govern “si los ciudadanos de las Islas viven mejor después de ocho años de Pacte” a lo que los diputados de su grupo han respondido “sí” al unísono frente al “no” de la bancada socialista.

Según Costa, tras ochos años de Armengol en el Govern las desigualdades son mayores, el empobrecimiento de las clases medias mayor, hay más dificultades para acceder a una vivienda digna, la movilidad es peor, hay peor gestión de los recursos hídricos, peor asistencia sanitaria y peor calidad de la educación.

Para el portavoz, el incremento del gasto anunciado “es el reconocimiento de que las familias están peor que nunca” y ha argumentado que el hecho de que las familias necesiten tantas ayudas “no es motivo para sacar pecho”.

Costa ha reprochado a Armengol que mientras otros presidentes autonómicos del PSOE han sido “valientes” para rebajar el IRPF el PSIB “no se separe ni un milímetro de la línea que le marca Pedro Sánchez”.

Antoni Costa ha argumentado que “además de poner en marcha la repartidora”, se tiene que gestionar con eficacia y eficiencia. “Usted comete el error de confundir gasto con resultados. Tienen más recursos que nunca, pero falta gestión”, ha recriminado a la presidenta.

El portavoz del PP ha acusado de falta de gestión en la Conselleria de Salud, convertida en “conselleria familiar en la que la consellera Gómez ya tiene colocada a toda su familia y ahora su nuevo director general, tras la dimisión de Juli Fuster, también a también a toda la suya”.

Costa ha lamentado que los casos de enchufismo se reproduzcan mientras el Govern “ha sido incapaz en ocho años de reducir listas de espera, evitar que 67.000 personas estén esperando para tener cita con un especialista o que otras 14.000 lleven más de cuatro meses esperando una operación, lo que supone un 20 por ciento más de las que había esperando en 2015″.

Educación

En materia de Educación, el portavoz del PP ha advertido que en el inicio de curso “más caro de la historia” el Govern “ha obligado” a las familias a comprar libros de texto nuevos “por sus prisas con la Lomloe” y a preparar los temarios “corriendo”.

También ha alertado de que los centros docentes cuentan hoy con más barracones que hace ocho años y un 80 por ciento de las infraestructuras educativas previstas para estas dos legislaturas no se han ejecutado.

“¿Dónde está el cambio de modelo económico? ¿Dónde está la diversificación económica?”, ha preguntado Costa en materia económica. Según el portavoz ‘popular’ la “falta de gestión” ha evidenciado la incapacidad de gestionar una temporada turística récord.

“Es responsabilidad de la señora Armengol gestionar los fenómenos de congestión que se puedan producir, con el objetivo de hacer el turismo socialmente sostenible, pero usted ha hecho dejación de funciones y tanto residentes como turistas han tenido que soportar situaciones indeseables de saturación que se podían evitar”, ha asegurado Costa.

También es responsabilidad de Armengol, ha afirmado Antoni Costa, dotar a Baleares de las infraestructuras que permitan la sostenibilidad ambiental.

Para Costa es “realmente indignante” que el Govern disponga de 80 millones anuales del canon de aguas, 120 millones de la ecotasa, 110 millones del factor de insularidad y centenares de millones de euros de los fondos europeos Next Generation y sigan produciéndose, y hasta se incrementen los vertidos de aguas fecales al mar.

Vivienda

Sobre vivienda, el portavoz del PP en la Cámara autonómica ha recordado que esta “iba a ser la legislatura de la vivienda” pero que, tras ocho años “se están entregando corriendo las pocas llaves que se puede”.

Según Costa, el problema de acceso a la vivienda es que ya afecta a las rentas medias que, de hecho, “ya han quedado excluidas” y ha insistido en que con más recursos, “falta gestión”.

Costa también ha reprochado a Armengol que, en el último año haya votado sistemáticamente en contra de todas las iniciativas y propuestas del PP.

“Los ciudadanos están cansados de un Govern que les quiere decir cómo tienen que vivir, qué casa tienen que comprar, a qué colegio tienen que llevar a sus hijos, qué coche tienen que conducir, qué tienen que pensar o cómo tienen que hablar. Los ciudadanos no quieren un Govern que intenta enfrentar a ricos y pobres, mientras se olvida de la clase media, mientras se olvida, señora Armengol, de la mayoría de ciudadanos de Baleares”, ha concluido Antoni Costa.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *