Seleccionar página

El presupuesto de las ayudas desarrollo rural para Baleares en 2023-2027 aumenta un 6%, hasta 144 millones

por Redacción Mallorca Informa | 6 Oct, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Medio ambiente

El presupuesto de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del próximo periodo 2023-2027 para Baleares aumentará un seis por ciento respecto del periodo actual hasta alcanzar los 144,4 millones de euros para cinco anualidades a 28,8 millones por año (en el periodo 2014-2022 fue de 22,8 millones por año), según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota de prensa.

El PDR se nutre del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), del fondo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación.

La aportación europea, según han recordado, representa casi el 40 por ciento y se mantiene respecto del periodo anterior. El resto de aportación, del ministerio y de la comunidad, casi se ha duplicado.

Del total del gasto comprometido, un 20,77 por ciento corresponde a la línea de inversiones en explotaciones, un 12,12 por ciento a la línea de jóvenes agricultores, un 34,18 por ciento a las líneas referidas a los compromisos con el medio ambiente y un 29,48 por ciento al resto de inversiones. A la línea Leader se destinará el 6,1 por ciento de Feader, un 1,1 por ciento más de lo que obliga el reglamento de la Política Agraria Común (PAC).

En relación con la línea de inversiones en explotaciones, se destinarán 30 millones de euros a lo largo de los cinco años, es decir, seis millones de euros al año.

Hasta ahora el gasto programado era de 4,2 millones de euros anuales. Esta línea de ayuda va orientada a las explotaciones profesionales y prioritarias que presentan proyectos que mejoren la competitividad, la modernización, la adaptación al cambio climático y la innovación.

Jóvenes Agricultores

Por su parte, el gasto comprometido para la línea de jóvenes agricultores es de 17,5 millones de euros en cinco años, 3,5 millones de euros al año.

Se complementará con una línea piloto de apoyo a la sucesión de las explotaciones entre agricultores jubilados y jóvenes agricultores de 200.000 euros al año.

El gasto programado para la agricultura ecológica para el periodo 2023-2027 será de 15,5 millones de euros, 3,1 millones de euros por año. Hasta ahora, la aportación a la agricultura ecológica ha sido de dos millones de euros anuales.

El nuevo PDR también prevé medidas agroambientales nuevas que suman 2,5 millones de euros más por año como la línea de lucha biológica, el aprovechamiento de aguas regeneradas, el bienestar animal y la biosolarización para el control de nematodos y hongos.

El nuevo PDR prevé también el resto de medidas tradicionales, como la línea de la producción integrada, las inversiones no productivas (márgenes), la de prevención de incendios de riesgos forestales o las inversiones en transformación y comercialización.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *