Seleccionar página

Miquel Company afirma que Baleares ya ha alcanzado “velocidad de crucero” en la gestión de los Next Generation

por Redacción Mallorca Informa | 18 Oct, 2022 | Actualidad, Destacadas, Economía, Empresarios, Empresas, Islas Baleares, Política

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha afirmado este martes que la gestión de fondos europeos y, en concreto, de los fondos Next Generation, ha alcanzado en Baleares “velocidad de crucero” con casi el 70 por ciento de las convocatorias llegando ya al sector empresarial.

Company ha comparecido a petición propia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara para exponer, especialmente, la evolución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se trata, como él mismo ha explicado, de la tercera vez que comparece en la Cámara para dar cuenta del trabajo del Govern en materia de recepción y gestión de los recursos europeos.

Según ha detallado, con datos cerrados de agosto de 2022 se han asignado a Baleares 863,63 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia –una de las ramas de los fondos Next Generation–, que van vinculados a transición energética, digitalización, protección social, formación profesional, turismo sostenible, creación de empleo y ciencia.

Company ha explicado que de los 863 millones, en las Islas ya se han movilizado 190 millones en 118 actuaciones de ejecución, de las cuales 32 son convocatorias de subvenciones por 102 millones, 54 licitaciones de contratos públicos por 63 millones y en otros 32 instrumentos por 24 millones de euros. “Podemos estar satisfechos”, ha afirmado.

Además de estos recursos, ha añadido, Baleares contará con otros 330 millones adicionales que todavía no se han asignado formalmente pero sobre los que ya se habla en las conferencias sectoriales, además de los 300 millones recibidos de los Fondos React-EU, la otra parte de los Next Generation, hasta sumar unos 1.500 millones de euros.

Por su parte, en relación a los fondos React-EU, en Baleares ya hay 42 actuaciones en marcha por valor de 299 millones de euros, lo que supone prácticamente el 100 por cien de la asignación otorgada al archipiélago, y ya hay 15 actuaciones ejecutadas y pagadas completamente.

A día de hoy, ha continuado, tanto de los fondos React-EU como del MRR Baleares ha movilizado el 47 por ciento de los fondos asignados, es decir, unos 480 millones de euros, una cifra “importantísima”, según el conseller, ya que solo se gestionan estos recursos desde hace aproximadamente un año y medio.

Por temáticas, las áreas que más recursos han movilizado a día de hoy son educación (43,2 millones de euros), transición energética (34,32 millones de euros), asuntos sociales (28,4 millones de euros), empleo (23,23 millones de euros) y salud (22,18 millones de euros). Por fondos ejecutados, la mayoría son en los ámbitos de asuntos sociales (22,19 millones de euros) y salud (21,9 millones de euros).

El conseller ha explicado que la oficina de inversiones estratégicas ha recibido unos 111 proyectos por valor de 1.600 millones de euros, la mayoría de iniciativa privada.

Miquel Company ha argumentado que los recursos están llegando a las empresas –“a todos nos gustaría que fuera más rápido y más ágil”, ha admitido– y ha destacado que entre el 60 y el 70 por ciento de las convocatorias ya van dirigidas a las empresas. “El mecanismo es tan grande que necesita un desarrollo técnico y jurídico específico”, ha concluido.

PREOCUPACIÓN POR LA EJECUCIÓN REAL

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Antoni Costa ha expresado la preocupación de su grupo por la “ejecución real” de los fondos europeos, que ha cifrado en solo el ocho por ciento de los recursos recibidos, frente a las cifras presentadas por el conseller.

Costa ha criticado el uso del término “recursos movilizados” y ha recordado que la mayoría de los proyectos que ya han recibido ejecución presupuestaria, como infraestructuras sanitarias, educativas o de asuntos sociales, eran proyectos que ya estaban previstos y que son, en su mayoría inversiones públicas. “No vemos los objetivos de transformación económica, que son la base de los fondos Next Generation”, ha afirmado.

En relación a los proyectos ejecutados, la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar, ha considerado como positivo, a diferencia de la opinión de Antoni Costa, que los fondos europeos hayan servido para financiar proyectos que, de otra manera, no se podrían haber financiado ni ejecutado.

A preguntas de la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín, el conseller Company ha explicado que en las convocatorias dirigidas a empresas, la mayoría que se presentan son pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, ha explicado que el sector turismo recibirá unos 230 millones de euros de los 1.500 millones de euros, con porcentajes obligados a sostenibilidad.

El diputado de Cs Marc Pérez-Ribas ha lamentado que las “buenas palabras” choquen con la sensación que tienen las empresas “que tienen que ir a Bruselas a ver qué pasa con los fondos europeos”.

El parlamentario de la formación liberal ha criticado que el Govern creara la expectativa de que las ayudas “servirían para cualquier cosas” y no hiciera pedagogía en el sentido de que “las empresas tendrían que presentar proyectos”.

La diputada de Vox Idoia Ribas ha trasladado su “inquietud” en relación al control del dinero público que se está distribuyendo y ha preguntado si se está implementando el sistema de auditoría y control.

En su intervención, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha criticado la ausencia de una territorialización equitativa de los proyectos inversores. “La Conselleria no debería permitir que el Govern incluyera estos desequilibrios tan grandes”, ha afirmado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *