Seleccionar página

Negueruela lamenta que el PP apele “a las políticas de Margaret Thatcher” cuando “Liz Truss ha pedido perdón por ellas”

por Redacción Mallorca Informa | 18 Oct, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Política

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha afeado este martes, en el pleno del Parlament, que el PP, a través de su portavoz parlamentaria adjunta, Núria Riera, “apele a las políticas de Margaret Thatcher” cuando “la actual primera ministra británica, Liz Truss, ha tenido que pedir perdón por ellas”.

Así ha respondido el conseller Negueruela a una pregunta de la ‘popular’ Núria Riera, quien ha lamentado que “Palma sea la ciudad con la lista de la compra más cara de España, con unos precios que se sitúan un 20 por ciento por encima de los que se registran en otras ciudades, mientras los salarios en esta ciudad son los quintos más bajos del país”.

Negueruela ha lamentado que “el PP siga hablando de salarios, pese a que no los quieren subir”. Y, ha recordado a la portavoz adjunta del Grupo Popular que “la inflación en Baleares –situada en un 8,9 por ciento– es muy similar a la que registran todos los territorios de su entorno”.

Por ello, ha considerado que “hay que discutir que políticas se hacen para combatirla”, rememorando que “bajar impuestos a las a grandes fortunas, va en contra de las políticas que se han aplicado en el entorno para hacer frente a esta situación”.

La diputada ‘popular’ Nuria Riera ha apuntado entonces que “el Govern puede consolarse como quiera o pueda, pero es indecente que los ciudadanos de Baleares tengan que elegir entre comprar leche o fruta” y ha instado a Negueruela a trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de bajar el IVA de los alimentos básicos, como carne o pescado, al cuatro por ciento.

“A las familias no les salen las cuentas”, ha afirmado la portavoz adjunta del Grupo Popular, que ha lamentado que “las familias tenían dificultades para llenar la nevera ayer, la tendrán hoy y la tendrán mañana” y ha recordado que el Parlament aprobó la semana pasada la propuesta de resolución del PP para bajar al cuatro por ciento el IVA a los productos básicos.

Además, Riera ha lamentado que “el último informe del Estado de la Pobreza en Baleares advierte que hay más de 206.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social”.

“Este Govern ha exprimido, durante ocho años a la ciudadanía”, ha apuntado al respecto y ha recordado, como dijo la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, “el socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los otros”. Frente a ello, el compromiso del PP ha sido, una vez más, “bajar impuestos a rentas medias y bajas”, en caso de gobernar a partir de mayo de 2023.

A tenor de las palabras de la ‘popular’ Nuria Riera, el conseller Negueruela ha reiterado que “la actual primera ministra británica, Liz Truss, ha tenido que pedir perdón por intentar bajar impuestos a las grandes fortunas”.

“El PP quiere desmantelar el sistema del bienestar, como evidencia que menciona a Thatcher, cuando la propia Liz Truss ha pedido perdón por seguir las políticas de esta”, ha criticado y ha concluido que “mientras esto ocurre, al Partido Socialista le encontrarán al lado de los trabajadores”.

TRABAJADORES Y POBREZA

Por otro lado, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha respondido a una pregunta de la diputada ‘popular’ Maria Salomé Cabrera, quien ha hablado de “trabajadores pobres”, asegurando que el Govern defiende que “los trabajadores han de mejorar sus salarios y poder acceder a mayores y mejores prestaciones y subsidios”.

En este sentido, ha afirmado que “lo que es una vergüenza fue la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 100 euros entre 2011 y 2018, cuando gobernaba el PP”.

“Con un gobierno progresista se ha pasado de 730 euros de SMI cuando gobernaba Rajoy a más de 1.000 euros, con el voto en contra del PP; se ha contribuido a reducir la tasa de temporalidad, pasando de un 40% en 2015 al 11% actual, de nuevo con el voto en contra del PP; se ha reducido la tasa de parcialidad, pasando del 19% en 2015 al 11% actual, también con el PP en contra”, ha recordado y ha puesto en valor que, según el último Informe de la Pobreza en Baleares, “sin las medidas de ‘escudo social’ impulsadas las personas en riesgo de pobreza o exclusión social habría aumentado en 171.000 personas”.

A pesar de las palabras del conseller, la diputada ‘popular’ Maria Salomé Cabrera ha lamentado que “Baleares es la comunidad donde más crece la desigualdad, con la cesta de la compra y la vivienda más cara, además de el territorio que encabeza la caída de la confianza empresarial y donde, según el último informe del Estado de la Pobreza en Baleares, hay más de 262.000 personas en riesgo de pobreza o de exclusión social”.

Por este motivo, ha espetado a Negueruela que “él puede seguir atacando al PP como todo argumento, pero eso no solucionará los problemas de los ciudadanos de Baleares, que se han visto empeorados en los últimos ocho años”. En esta línea, ha apuntado que “en dos años, los trabajadores de Baleares han perdido más poder adquisitivo que en toda la última gran recesión”.

Asimismo, Cabrera ha lamentado “las arengas de este Govern a las empresas para subir salarios, que por supuesto han de subir, pero en base a la productividad, para que sean rentables, cuando el Ejecutivo sigue aumentando el número de cargos y asesores”.

“Lo que tiene que hacer el Govern es reducir la inflación, para evitar que trabajadores de renta media se vean abocados a la pobreza, pero no, ustedes lo que quieren es una sociedad subsidiada”, ha reprochado la ‘popular’ quien frente a ello ha defendido “la necesidad de bajar los impuestos e incrementar las rentas disponibles para que los ciudadanos puedan destinar su dinero a lo que quieran en total libertad”.

CONTENIDO RELACIONADO: iago negueruela pleno del Parlament

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *