Seleccionar página

El PI propone que el 50% de la ‘ecotasa’ quede en los municipios que lo han recaudado

por Redacción Mallorca Informa | 29 Oct, 2022 | Destacadas, Economía, Política, Turismo

El PI-Proposta per les Illes Balears ha propuesto que el 50% de la ‘ecotasa’ quede en los municipios que lo han recaudado porque, ha recordado el portavoz de la formación regionalista en el Parlament, “este impuesto está pensado para hacer frente a externalidades negativas del turismo, no para financiar medidas en relación a la vivienda”.

Según ha informado El PI este sábado en una nota de prensa, el portavoz de la formación en el Parlament, Josep Melià, ha propuesto que la mitad del impuesto de turismo sostenible se revierta directamente en las zonas de donde provienen los recursos.

“El PI cambiará esta situación. La ecotasa es para el medio ambiente y para la mejora turística. El 50% del recaudado quedará en cada municipio y en la comisión el Govern no tendrá mayoría y tendrá que consensuar”, ha declarado Melià.

Asimismo, el portavoz ha asegurado que con los últimas anuncios del Govern se “desnaturaliza” la ‘ecotasa’ y la convierte en un “cajón de sastre que vale para todo”. “Este impuesto está pensado para hacer frente a las externalidades negativas del turismo, no para financiar galas musicales, ni que buena parte de lo recaudado vaya a vivienda”, ha añadido, todo preguntándose “¿y la mejora y reconversión de zonas turísticas obsoletas y de baja calidad para cuando lo dejamos?”.

Con todo, Melià ha reclamado “mucho más protagonismo” para los ayuntamientos. “El Govern se olvida, obvia a los ayuntamientos. De los 27 proyectos aprobados, solo dos están destinados a consistorios, esto no puede ser, es necesario un cambio en el reparto y El PI lo impulsará. El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) no se puede convertir en una forma para financiar las políticas de inversión del ejecutivo”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *