Barbara Viel gana el XIII Certamen de Artes Plásticas convocado por el Ajuntament d’Inca

por | 16 Nov, 2022 | Arte, Cultura, Ferias y Fiestas, Mallorca

El Centro de Arte Sa Quartera ha sido el escenario donde se ha desvelado, un año más, la obra ganadora del Certamen de Artes Plásticas Dijous Bo, que celebra ya su decimotercera edición. «El Certamen de Artes Plásticas se consolida año tras año. La calidad de las obras que se presenta aumenta cada convocatoria.

En los últimos años hemos contado con la participación de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, lo que hace que este galardón artístico vaya adquiriendo notoriedad y se vaya posicionando como referente nacional con la presencia de artistas de toda España», señala la delegada del Ayuntamiento de Inca, Helena Cayetano.

“La máquina del siglo XXI”

De este modo, el Alcalde de Inca, Virgilio Moreno, acompañado de la delegada de Educación, Helena Cayetano, el concejal del Dijous Bo, Antoni Peña, y otros miembros del consistorio han hecho entrega del galardón a Barbara Viel por su obra titulada “La máquina del siglo XXI”.

La obra premiada es una composición que combina la técnica mixta y el óleo sobre lienzo, buscando la crítica social a los tiempos actuales de cambio donde el futuro es incierto y que como humanos observamos «entre la apatía o la furia, entre el expectativa o la desilusión», según palabras del artista.

Progreso tecnológico

Además, quiere reflejar también el miedo en el que nos hemos instalado desde 2020 y cuestiona la idea de progreso asociada al siglo XXI, distingue entre el progreso tecnológico y lo que ella denomina “regresión social” causada por un proceso de globalización elitista.

Las desigualdades, la violación sistemática de los derechos humanos, el cambio climático… con esta obra el artista quiere hacerse eco de diversos elementos que inciden sobre la sociedad y propugna la igualdad como valor de cambio al inicio del tercer milenio.

Su currículo

Barbara Viel nació en Nantes (Francia) en 1971. Tras graduarse en artes aplicadas en París, empezó a viajar y eligió Mallorca como lugar donde establecerse (actualmente vive en Sineu). Aquí descubrió el grabado en la fundación Miró de Palma.

Asimismo, siguió viajando y vivió en Tokio, Budapest, París, Bangkok y Lisboa; donde se formó aún más como profesional y artista. En su trabajo aborda temas sociales que le parecen importantes a nuestras sociedades. Sobre todo le importa la dignidad humana, los conflictos alimentados por las desigualdades y el exilio resultante.

Un total de 46 artistas han participado en esta edición del certamen, consolidando la elevada participación obtenida en los últimos años tanto de artistas locales como peninsulares. Aparte de la obra ganadora, en la exposición se expondrán las piezas artísticas de un total de 16 finalistas.

La exposición se podrá visitar en el Centro de Arte Sa Quartera hasta el 14 de enero, los jueves y viernes de 17.30 a 21 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

S'Animalada, alimentación y complementos para mascotas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *