Seleccionar página

El Consell de Mallorca destina seis de cada 10 euros al desarrollo de políticas sociales en 2023

por Redacción Mallorca Informa | 17 Nov, 2022 | Destacadas, Igualdad, Islas Baleares, Sociedad

Los presupuestos del Consell de Mallorca para el año 2023 destinarán seis de cada 10 euros al desarrollo de políticas sociales e incrementarán en un 90% el gasto vinculado a esta partida respecto a 2015.

Así lo ha destacado la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, a los representantes de las federaciones y entidades del Tercer Sector Social, a los que ha presentado las cuentas para el próximo año.

La inversión contemplada alcanza los 605,8 millones de euros, y más del 60%, un total de 346,6 millones de euros, se destinarán a desarrollar políticas sociales vinculadas con el trabajo que realizan todas las entidades de la isla con las que se mantienen convenios de colaboración y conciertos de servicios básicos.

Según ha explicado Cladera, “estos presupuestos históricos tienen la voluntad de hacer crecer y mejorar los servicios públicos, especialmente los sociales, pensando en todo momento en poder dar a cada uno lo que necesita, están diseñados también para dignificar el sector y para crear nuevas oportunidades”. “Garantizar, cuidar y mantener con buena salud todos los servicios concertados con las entidades y federaciones de Mallorca vinculadas al sector de servicios sociales es nuestra prioridad”, ha añadido.

Dentro de los presupuestos del Consell de Mallorca se contemplan las políticas en materia de Juventud, dotadas con 3,2 millones, y las de Igualdad y Diversidad, con una subida del 17%. El IMAS rozará un presupuesto 275 millones de euros, con un aumento del 14,75% respecto a las cuentas de 2022.

Personas y Derechos Sociales

“Apostamos por las personas y los derechos sociales. Damos la vuelta a las prioridades, duplicamos el presupuesto respecto a 2015 y presentamos las cuentas más altas de la historia de Mallorca en materia social”, ha destacado la presidenta del IMAS, Sofia Alonso. Estos, ha explicado, contemplan medidas de acompañamiento, como los 5 millones de euros que se destinarán a la reedición de la ayuda de 200 euros o los 2 millones de euros para la consolidación ayuda a los itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión.

El departamento de Inclusión Social tiene previsto además contratar y sumar a la red de inclusión dos nuevos centros que supondrán la estructuración de las 40 plazas actuales. También se incrementará el número de plazas destinadas a Housing First y Housing Led, y el IMAS colaborará en el desarrollo de proyectos de vivienda para 30 jóvenes y una quincena de personas mayores sin techo con Provivienda y HogarSí.

Las cuentas para 2023 contemplan la consolidación, el incremento y mejora de las condiciones de los servicios concertados. En total se destinarán 87,7 millones de euros para dar estabilidad a programas y crear otros nuevos así como para incrementar el número de plazas.

Entidades

Es el caso de las entidades que trabajan con personas con discapacidad, el IMAS incrementa en más de 12.000.000 de euros la inversión en el sector y llega a 66,2 millones que servirán para aumentar los precios de las plazas y mejorar las condiciones salariales. Además, se extienden los conciertos hasta seis años y se crea el primer Servicio de Atención Integral y Promoción a la Autonomía para personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental, pasando de las actuales 54 plazas subvencionadas a 65.

El área de Infancia y Familia, con un aumento de hasta 5.000.000 de euros respecto a 2022, terminará la legislatura con todo el acogimiento residencial y los programas de atención comunitaria concertados. Además, con la entrada en vigor del Reglamento de Centros de Atención Infantil, esta dirección insular adquirirá una nueva competencia que también queda reflejada en el gasto de 2023. Ésta prevé una subvención de 350.000 € para los centros asistenciales de 0 a 3 años que ya están en proceso de reconvertirse en centros educativos y una ayuda de 1.000.000 € para quienes necesitan adaptarse a la nueva normativa.

Finalmente, se destinarán 17,4 millones al refuerzo de los Servicios Sociales Municipales, se invertirá en mejorar infraestructuras sociosanitarias y se crecerá también en recursos públicos, se invertirán otros 4.000.000 millones en el incremento del personal del Servicio de Atención a Domicilio ( SAID) y se crea la Oficina de Apoyo a la Vivienda.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *