El Parlament insta al Gobierno a actualizar la normativa de prevención de riesgos ergonómicos en el ámbito laboral

por | 24 Nov, 2022 | Consumo, Destacadas, Economía, Islas Baleares, Trabajo

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Gobierno a actualizar la normativa de prevención de riesgos ergonómicos en el ámbito laboral, concretamente el Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos para los trabajadores.

La iniciativa, presentada por los grupos del Pacte –MÉS per Mallorca, PSIB y Unidas Podemos–, también insta a la Unión Europea a revisar y actualizar las Directivas sobre condiciones mínimas de seguridad y salud relativas a los puestos y equipos de trabajo, para ampliarlas, hacia las economías de servicios, para prevenir mejor los riesgos ergonómicos en dichas actividades.

El diputado del PSIB Enric Casanova ha destacado que “entre los factores de riesgo organizativos y psicosociales cabe destacar: las altas exigencias de trabajo y la baja autonomía, la falta de descansos u oportunidades para cambiar de postura en el trabajo o el trabajo a gran velocidad”.

USO DE REDES SOCIALES EN LA SALUD MENTAL

Por otro lado, la Comisión ha aprobado una segunda PNL, también presentada por el Pacte, con la que se insta al Govern a incluir en el futuro Plan estratégico de Salud Mental 2023-29 una línea de acción específica de promoción y prevención comunitaria sobre las adicciones a las redes sociales y sus efectos nocivos, con especial atención a los ámbitos laboral y educativo.

También se reclama promocionar, conjuntamente con las administraciones insulares y locales, la realización de acciones de formación e información dirigidas al uso de las redes sociales en el ámbito doméstico y laboral para facilitar el uso positivo de estas redes.

Además, el Parlament solicita al Ejecutivo balear que facilite acciones de información y sensibilización en centros laborales y educativos sobre el uso seguro de Internet, advirtiendo sobre sus posibles efectos nocivos a través de distintos medios. También pide potenciar estrategias individuales y grupales en relación con los efectos positivos que pueden aportar estas redes sociales en los ámbitos objeto de esta iniciativa parlamentaria.

“Los datos nos indican que el 34% de los adolescentes de Baleares hace un uso excesivo de Internet y de las redes sociales, según el informe de la tecnología en la adolescencia de 2022”, ha expresado la diputada del PSIB Beatriz Gamundí.

S'Animalada, alimentación y complementos para mascotas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *