Seleccionar página

El PP balear presenta 416 enmiendas a los presupuestos y ofrece a Armengol “una última oportunidad” para bajar impuestos

por Redacción Mallorca Informa | 28 Nov, 2022 | Destacadas, Economía, Elecciones Autonómicas 2023, Islas Baleares, Política

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un paquete de 416 enmiendas a los presupuestos autonómicos para el año 2023, con el que ofrece a la presidenta del Govern, Francina Armengol, “una última oportunidad” para bajar los impuestos a los ciudadanos de las Islas.

En una rueda de prensa en la sede de la formación, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, y el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, han detallado estas enmiendas a unas cuentas que, según han dicho, serán “las últimas” de la presidenta Armengol.

Prohens ha dicho que Armengol, con estos presupuestos, se dedica a “exprimir a las familias, a las rentas medias y a los autónomos a pesar de la inflación” para “pagar su campaña”. De hecho, según la ‘popular’, el Ejecutivo balear contará con 1.000 millones de euros más de recaudación este año, debido a la “histórica” inflación que hay en estos momentos.

Con esta recaudación vía impuestos, según Prohens, “Armengol tiene margen para todo: para reforzar el escudo social y el gasto en servicios públicos, para reducir deuda y bajar impuestos a la rentas medianas y bajas, como hacen sus compañeros en la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón”.

Entre las enmiendas presentadas destacan las encaminadas a bajar impuestos, congelar sueldos políticos, así como medidas de fidelización para médicos, una enmienda para ampliar los avales a hipotecas para la compra de una primera vivienda y otro paquete de enmiendas para la atención de menores con necesidades especiales. También propone destinar 60 millones de euros a mejoras del ciclo del agua y otros 10 del impuesto turístico a la rehabilitación y mejora de zonas turísticas.

FISCALIDAD Y AHORRO

En cuando a las enmiendas relativas a fiscalidad, Prohens ha anunciado una enmienda para la rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y nuevas deducciones por nacimiento, propietarios que pongan a alquilar su casa o gasto para cuidado de mayores. También se ha presentado una enmienda para la supresión del impuesto a la compra de primera vivienda a menores de 30 y una del reducción 50% a menores de 35, familias numerosas y monoparentales.

Además, otra enmienda reclama la supresión del impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, padrinos y limpios y entre cónyuges.

Respecto a las enmiendas de ahorro, el PP pide la congelación del sueldo de altos cargos y asesores del Govern, así como eliminar la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Dirección General de Soberanía Alimentaria del Govern. En este punto, Prohens ha lamentado que mientras los ciudadanos “no ven compensada” la inflación, “Armengol y sus 200 altos cargos se suben el sueldo”.

SALUD Y EDUCACIÓN

En materia de sanidad, el PP ha presentado, entre otras, una enmienda de 15 millones de euros para la equiparación del plus de insularidad de los médicos de Baleares con el de Canarias, una para la actualización de la carrera profesional y una para un nuevo complemento para lugares de difícil cobertura, tanto de médicos como de enfermeras.

“Mientras Armengol intenta dar lecciones en otras comunidades y habla de hace diez años, Baleares tiene los médicos más saturados de España, peor ratio pacientes por médicos de familia y médicos por habitante, y los sindicatos ya avisan que en cualquier momento puede haber huelga en Atención Primaria”, ha señalado Prohens.

En educación, los ‘populares’ proponen, entre otras, una enmienda de 2 millones por el aumento de los modulos de funcionamiento de centros concertados en un 9,5% y otra enmienda de 2 millones para la equiparación salarial de los profesores de la educación concertada y la pública.

Respecto a discapacidad y dependencia, el PP plantea una enmienda de 800.000 euros para la contratación de 15 Auxiliares Técnicos (ATEs) para alumnos con necesidades, 600.000 euros para programas específicos de apoyo a menores con TDH y con TEA y 500.000 euros para un programa de respiro para familias con discapacidad, entre otras medidas.

SOSTENIBILIDAD Y MODELO ECONÓMICO

En cuanto a sostenibilidad y transformación del modelo económico de las Islas, los ‘populares’ han presentado un paquete de enmiendas por 60 millones en inversiones en ciclo del agua, puesto que, según Prohens, “Armengol no invierte ni un euro” en esta materia.

Otra enmienda es para redirigir 10 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a la reconversión, modernización, diversificación, sostenibilidad y circularidad de zonas turísticas, en el marco de un programa plurianual, entre otras enmiendas. Para la líder del PP balear, “durante ocho años se ha hablado mucho, pero no se ha hecho nada” en la transformación del modelo.

Además, Marga Prohens ha anunciado una enmienda de 2 millones de euros a innovación empresarial, así como varias enmiendas de apoyo al sector primario y al pequeño comercio.

VIVIENDA

Finalmente, en cuanto a las políticas de vivienda, el PP plantea una enmienda con tres millones para incrementar el aval hipotecario hasta 270.000 euros y hasta 300.000 euros en zonas tensionadas; 600.000 euros para asesoramiento contra okupación; un millón para la cesión de suelo para viviendas de alquiler; y 300.000 euros más para personal de Recursos Hídricos para desatascar y acelerar la concesión de licencias, especialmente por proyectos de reforma y rehabilitación.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *