Seleccionar página

Constituido el Consejo de Personas Mayores de Mallorca para que la tercera edad “se haga escuchar e interactúe”

por Redacción Mallorca Informa | 30 Nov, 2022 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares

El Consejo de Personas Mayores se ha constituido este martes en el Consell de Mallorca como órgano de participación, consulta e información para que la tercera edad “se haga escuchar e interactúe”, en palabras de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Al acto celebrado en Palau Reial han asistido unas 30 personas, con la asistencia del conseller de Presidencia, Javier de Juan, según ha informado el Consell en una nota de prensa. Malena Campos ha sido elegida como presidenta del nuevo Consejo, y se ha designado también al resto de representantes.

Cladera se ha felicitado por la creación de este nuevo espacio que enriquece la institución insular. “Ampliamos los espacios de participación y de relación con el Consell, con una nueva y reclamada herramienta de representación abierta y plural, desde donde la gente mayor contribuirá en las políticas que los afecten”, ha explicado.

En esta dirección también se ha pronunciado el conseller de Presidencia, quien también ha destacado el hecho de que este nuevo órgano permitirá “poder articular políticas públicas con y para las personas mayores”.

En concreto, este órgano acogerá dos sesiones ordinarias en el año. La primera, dentro del primer semestre, que tendrá lugar a Palma, y la segunda, en el segundo semestre, que se celebrará en un municipio de la Part Forana, y todas las extraordinarias que estime el ente.

FUNCIONES DEL CONSEJO DE PERSONAS MAYORES

El Consejo de Personas Mayores, que acogerá las cuestiones referentes a la gente mayor dirigidas a la mejora de su bienestar y la calidad de vida, está formado por representantes de las federaciones, asociaciones de personas mayores y entidades vinculadas a los servicios sociales; representantes de los grupos políticos con representación en el pleno del Consell, y personas mayores que han destacado por su trayectoria personal o profesional.

Una de las principales tareas que asumirá será la elaboración de informes y de estudios, con el objetivo de obtener información concreta y de interés para diseñar programas, actuaciones o propuestas.

En este sentido, este órgano tiene la competencia de crear comisiones de estudio y ponencias de trabajo, de carácter temporal, que considere oportunas para preparar estudios o informes, además de elaborar líneas de actuación y su presupuesto, para que la institución insular los apruebe.

Asimismo, este órgano fomentará la promoción de las relaciones intergeneracionales y el asociacionismo, la creación de debate y la difusión de buenas prácticas en materia de políticas de gente mayor.

Por último, el Consejo de Personas Mayores impulsará la igualdad, el empoderamiento de las mujeres mayores, la sororidad entre ellas y la perspectiva de género. Por ello, también prevé acciones dirigidas al diagnóstico de las situaciones de violencia de mujeres mayores para visibilizar esta situación.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *