Seleccionar página

Guasp (Cs) pide la celebración de un pleno monográfico para abordar los problemas y retos de los jóvenes

por Redacción Mallorca Informa | 3 Dic, 2022 | Destacadas, Elecciones Autonómicas 2023, Islas Baleares, Política

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, ha solicitado la celebración de un pleno monográfico para abordar los problemas y retos de los jóvenes, tras lamentar la “falta de políticas” para mejorar la situación de los jóvenes y denunciar problemas como el desempleo y el abandono escolar.

Según ha informado Ciudadanos este sábado en una nota de prensa, la coordinadora y portavoz de la formación liberal en Baleares ha pedido la celebración de un pleno monográfico con el objetivo de abordar temas relacionados con los jóvenes de las Islas y proponer políticas que mejoren su situación.

OBSERVATORIO DE EMANCIPACIÓN

“Los jóvenes, junto con los trabajadores temporales y de bajos ingresos, son los que se están viendo más afectados por el impacto negativo de esta crisis, que se suma a las muchas otras que han tenido que ir superando a lo largo de los últimos años”, ha lamentado Guasp. La portavoz liberal ha recordado que, “según el último Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo semestre de 2021, sólo el 15,6 por ciento de los jóvenes se han emancipado”.

En este sentido, Guasp ha apuntado que “sólo el 36 por ciento de hogares menores de 35 años son propietarios, teniendo que dedicar casi cuatro veces su sueldo íntegro para poder pagar la entrada de una hipoteca”. “En cuanto al alquiler, los jóvenes deben destinar más de una cuarta parte de su salario para pagar una vivienda, lo que no les permite mantener unas finanzas personales adecuadas”, ha añadido la líder de Cs.

TASA DE ABANDONO

Guasp ha criticado también que “la tasa de abandono escolar temprano en España es la más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía, aumentado las tasas de desempleo entre los jóvenes y estando más expuestos a altos niveles de pobreza, factor que afecta aún más a aquellos que ya vienen de entornos socioeconómicos más vulnerables”. “En España, además, los estudiantes tienen un perfil de competencias que no responde a las necesidades del mercado laboral, perjudicando sus opciones de encontrar empleo estable”, ha incidido.

Asimismo, la líder de la formación liberal en Baleares ha censurado que “los trabajadores jóvenes presentan mayores niveles de temporalidad, y que la tasa de paro juvenil en España, según los datos de Eurostat del tercer trimestre de 2021, se sitúa en un 31,1 por ciento, mientras que en el resto de Europa está en un 15,9”.

Además, Guasp ha criticado que la ganancia media anual de los más jóvenes “es menor que la que tenían generaciones hace 12 años atrás, mientras en este mismo periodo de tiempo –y según los datos del INSS– la pensión media de jubilación ha incrementado en un 40,48 por ciento”. “Una divergencia que ninguna sociedad debería considerar justa y, sin embargo, vemos cómo el Gobierno ha propuesto que, en su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, se destinen casi la mitad de los recursos públicos al pago de pensiones, mientras que las políticas de juventud, emancipación y fomento del empleo se quedan en un segundo plano”, ha lamentado.

ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO

“Desde Ciudadanos denunciamos la falta de reformas del bipartidismo, por lo que pedimos que los problemas actuales de las nuevas generaciones sean abordados en el debate público mediante la celebración de un pleno monográfico sobre juventud y proponer políticas que la mejoren”, ha indicado Guasp quien ha reclamado que “el Govern tiene que bonificar el 100% de las cuotas de los autónomos correspondientes a los dos primeros años de actividad para los jóvenes menores de 35 años además de impulsar y garantizar políticas activas de empleo específicas”.

Finalmente, la portavoz de Cs Baleares ha instado al Govern a “elaborar un Plan Estratégico de Juventud con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a las necesidades de los jóvenes que se sustente en formación y educación de calidad, empleo estable y de calidad, emprendimiento y autoempleo, retención, atracción y retorno del talento, vivienda asequible, erradicación de la violencia, promoción de valores sociales y democráticos, plena inclusión de los jóvenes con discapacidad, vida saludable y salud mental”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *