Seleccionar página

Calvo apela al “activismo de la tolerancia y la escucha” en el 44 aniversario de la Constitución

por Redacción Mallorca Informa | 6 Dic, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Política

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha apelado, este martes, al “activismo de la tolerancia y la escucha” en el acto de celebración del 44 aniversario de la Constitución.

Durante el acto celebrado en el Palacio de la Almudaina, Calvo ha apostado, en su discurso, por defender “el interés general sobre el individual”. “No nos podemos permitir el insulto y la amenaza”, ha aseverado.

La delegada del Gobierno en Baleares ha subrayado que la Constitución es la “garantía de que todos tenemos cabida en la sociedad”. “Es el emblema de los que queremos vivir en paz”, ha asegurado. Por eso, ha apelado a “militar en favor de la convivencia” frente a la situaciones de “terror e injusticia”.

En su discurso de este 6 de diciembre, Calvo ha resaltado el Estado que “acompaña a las personas, con infraestructuras e investigación científica así como con la protección social a las familias, para que todos los territorios tengan las mismas oportunidades”.

REB Y Costas

Igualmente, ha subrayado que a través de la Constitución, el Gobierno está presente en las Islas y ha destacado el traspaso de las competencias de Costas al Govern, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. En esta línea, también ha incidido en la aprobación de las medidas fiscales del Régimen Especial de Baleares (REB), “una conquista colectiva que demuestra que la Constitución tiene capacidad de blindaje de nuestra singularidad”, ha dicho Calvo.

Calvo ha resaltado las figuras de Aurora Picornell y de Matilde Landa, como representantes de la represión franquista en Baleares “referentes por su compromiso social y su lucha pacífica contra la injusticia y la desigualdad”. “No permitamos que ninguno nos haga callar la Historia”, ha exclamado.

En sus palabras, ha hecho referencia la guerra de Ucrania, que “nos hace permanecer unidos frente a la batalla”, y a otros conflictos bélicos “más alejados pero igualmente injustos”. En este punto, ha recalcado que “migrar es la estrategia más antigua para salvaguardar vidas y busca una mejor”.

“El hambre y la penuria invitan a la huida desesperada, que es la que empuja a miles de personas a jugarse la vida en el Mediterráneo”, ha explicado, a la vez que ha rechazado “las mentes criminales que trafican con su desesperación”. Ante esto, ha exigido defender que la migración sea “ordenada, regular y segura” y abordarla desde una perspectiva internacional para “que sus ciudadanos encuentren oportunidades”.

Crímenes Machistas

Calvo, además, ha hecho referencia a los crímenes machistas, que se deben “desterrar de la sociedad”, y ha apostado por la “capacidad de consenso” para hacer frente a la crisis climática o el desequilibrio entre países pobres y ricos.

“Avancemos hacia un país que no dé la espalda a las personas, que genere empleo estable, que apueste por la actividad económica compatible con la preservación del paisaje, que integre toda las diversidades”, ha abundado, a la vez que ha terminado: “La robustez de nuestra libertad va ligada a la palabra respeto”.

A continuación de sus palabras, alumnos del Conservatorio de Música y Danza de Mallorca han leído diversos artículos de la Constitución y han tocado algunas piezas musicales con sus instrumentos de viento y cuerda. En detalle, los artículos de la Constitución seleccionados para ser leídos han versado sobre la igualdad; el derecho al trabajo; el medio ambiente y la calidad de vida; el derecho al honor y la intimidad personal y familiar; el acceso a la cultura y la participación de los jóvenes.

El acto ha estado presidido, además de Calvo, por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Al mismo, han asistido el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; el alcalde de Palma, José Hila; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez; el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló; el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, entre otros.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *