Seleccionar página

Armengol insiste en que la política de vivienda pública “no puede pararse según quien gobierne”

por Redacción Mallorca Informa | 27 Dic, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Vivienda

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido, este lunes, en que la política de vivienda pública “no puede pararse según quien gobierne”.

En una entrevista con la Cadena SER, recogida por Europa Press, la dirigente balear ha resaltado que en esta legislatura se ha construido “más viviendas públicas” que en todos los años anteriores. “Si se deja de hacer vivienda pública, se deja de invertir en algo necesario porque tienen un efecto para bajar el precio del suelo”, ha defendido.

Sobre el precio de la vivienda en Baleares tanto de compra como del alquiler, Armengol ha reconocido que “desgraciadamente” la Ley de la Vivienda a nivel estatal no está aprobada para “poder aprobar medidas más intervencionistas en el precio del alquiler”.

En este sentido, ha admitido que la posibilidad de establecer un precio de alquiler es una medida que podría tener “más encaje” cuando el mercado está “más tensionado”.

Igualmente, la dirigente balear ha subrayado que el precio de la vivienda es el nivel que marca que “muchas familias puedan subsistir”. Según sus palabras, el coste de la vivienda es un “reto colectivo como sociedad”, aunque ha matizado que en Baleares está influido por el hecho de que se trata de un territorio limitado.

Por ello, ha apostado por hacer una política de vivienda para que los promotores construyan VPO a precio tasado.

Además, Armengol ha celebrado la aprobación, la semana pasada en el Parlament, de los presupuestos autonómicos para 2023 que permitirán “después de los años de pandemia, desarrollar políticas sociales y reforzar los servicios públicos para apostar” por asuntos como el cambio de modelo productivo o la transición ecológica.

Ha recordado que el Presupuesto General del Estado será también “histórico” para Baleares porque incluirá la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB).

Armengol ha confesado ser “consciente” de la situación actual de “muchas familias” y, como consecuencia, ha destacado las 25 medidas aprobadas por el Govern como escudo social. “Intentaremos que la gente lo pase lo menos mal posible en este invierno, que será el más complicado”.

Preguntada por el fallo del Tribunal Constitucional, Armengol ha destacado que le “preocupa mucho”. “Difiero de la decisión, pero el Gobierno ha hecho bien en acatar la decisión y, a partir de ahí, legislar”, ha asegurado, para después añadir: “La soberanía está en el voto de la gente”.

Para acabar, ha reconocido que se enfrenta a las próximas elecciones con “mucha ilusión”. Así, ha subrayado que la gestión de la pandemia y de la situación de crisis le ha dado “mucha fuerza” porque siempre ha creído “mucho en la gente de esta tierra”. “Vamos a salir de esta crisis, quedan muchos proyectos por hacer”, ha finalizado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *