Seleccionar página

MÉS destaca que la ley para la conservación de espacios ambientales mejorará la protección y ordenación del territorio

por Redacción Mallorca Informa | 18 Ene, 2023 | Destacadas, Mallorca, Medio ambiente, Política

MÉS per Mallorca ha puesto en valor que la modificación de la ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) era “muy necesaria” porque “mejorará la protección y ordenación del territorio”.

Según ha informado este miércoles el partido en nota de prensa, la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el modelo final del proyecto de ley, por el cual se modifica la normativa.

Así, han señalado que cuenta, por una parte, con el objetivo de unificar, armonizar y simplificar el régimen jurídico aplicable al procedimiento de elaboración de los diferentes planos ambientales y de declaración de los espacios naturales protegidos, incorporando, además, los principios y directrices de la normativa de acceso a la información y participación pública en materia de medio ambiente.

Por otro lado, busca introducir una serie de mecanismos para garantizar y dar impulso a que la acción administrativa y las políticas públicas se orienten hacia la consecución de los objetivos de la Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad 2030.

De entre otros artículos de la ley modificada, desde MÉS han destacado el referente al nuevo régimen de protección preventiva, que establece que, de manera injustificada, se podrán suspender las licencias municipales o detener la tramitación de planes urbanísticos con incidencia sobre el territorio, una protección que, hasta el momento, sólo se aplicaba en la tramitación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales.

Asimismo, se introducen una serie de mecanismos de distinta naturaleza, como la creación del Catálogo de especies exóticas invasoras de las Islas, el impulso de la restauración ambiental, la creación de un protocolo en materia de bioseguridad y de un Fondo de Patrimonio Natural de Baleares.

También, la normativa prevé la presentación de un proyecto de ley del patrimonio natural de Baleares en el Parlament en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la modificación de la LECO.

Según MÉS, la normativa se aprobará definitivamente en el pleno del 24 de enero, previsiblemente.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *