Seleccionar página

La APB niega que se estén cobrando las terrazas del Marítimo durante las obras y propone medidas de flexibilización

por Redacción Mallorca Informa | 31 Ene, 2023 | Destacadas, Mallorca, Palma

El jefe de Área de Planificación e Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Antoni Ginard, ha negado este martes que el organismo esté cobrando a los negocios del Paseo Marítimo la tasa de ocupación de terrazas, con las obras de remodelación ya iniciadas, y ha explicado que se han impulsado medidas de flexibilización como descuentos por el impacto del vallado, facilidades de pago, reducciones, así como elección del periodo de uso.

Ginard ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo (ACOIPAM), Manuel Jiménez, y se ha referido a las declaraciones de este lunes del presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, que aseguró que se estaban cobrando las tasas de ocupación de las terrazas.

Sobre esto, Ginard ha explicado que la ley no permite exonerar en su totalidad de las tasas, pero sí ofrecer facilidades. Así, ha detallado, se mantienen las reducciones que ya se implantaron por la pandemia.

De este modo, de 15 euros al mes por metro cuadrado, se pagan cinco. Además, en lugar de una tasa anual, ahora se permite fijar si la terraza se va a utilizar, por ejemplo, un número determinado de meses o, incluso, sólo el fin de semana. Así, un local de ocio que solo ocupa la terraza el fin de semana, pagaría un euro por metro cuadrado al mes.

En todo caso, ha insistido en que desde el 31 de diciembre, no se está cobrando ninguna tasa de ocupación, sino que comenzará a cobrarse en febrero con las renovaciones y según las nuevas condiciones.

Además, se van a habilitar más paradas de taxi y zonas de carga y descarga, cuestiones, han insistido, difíciles de determinar en la planificación.

Por su parte, Jiménez ha insistido en trasladar la necesidad de que las obras “tengan el mínimo impacto posible” sobre los comercios y ha expresado la preocupación del sector ante la convivencia de las obras con un “importante congreso” que tendrá lugar en Palma próximamente al que está previsto que acudan 18.000 personas, así como con la Semana Santa “con los hoteles llenos”

ABIERTO AL TRÁFICO

Ginard ha insistido en que el paseo, frente a las críticas de las patronales de este lunes, está abierto y en funcionamiento con carriles y “perfectamente habilitado para convivir con las obras”.

Según el representante de la APB, las terrazas pueden “trabajar perfectamente” y conforme vayan avanzando las obras podrán ir ocupando los espacios que vayan quedando disponibles.

En relación a la ejecución por fases, que empresarios también negaron este lunes que se estuviera realizando de este modo, Ginard también ha explicado que las obras se están ejecutando “como había sido coordinado con los grupos de interés”. Así, primero la fachada, después la mediana y, por último, el lado del mar, “para que sea lo más rápido posible”. “Siempre se dijo que se haría longitudinalmente”, ha añadido.

En todo caso, Ginard ha insistido en que a pesar de las críticas, el planteamiento general “no se va a modificar”, aunque sí se van a impulsar pequeñas modificaciones “para paliar las molestias con pequeños ajustes en permanente comunicación con los interesados”.

El jefe de Área de Planificación e Infraestructuras de la APB ha recordado que la obra tiene un plazo “muy ajustado” y que se tiene que hacer “de la forma más eficiente posible”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *