Seleccionar página

Asociación de Defensa de la Sanidad advierte que el incremento de inversión en Atención Primaria es insuficiente

por Redacción Mallorca Informa | 2 Feb, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Salud

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) ha advertido este jueves que el incremento de la inversión en Atención Primaria es insuficiente para paliar el déficit “histórico” de este área en Baleares.

La ADSP-IB ha publicado una evaluación de los presupuestos del área salud del Govern y en relación a la Atención Primaria indica, además que el aumento consignado en 2023, aunque es “importante”, sigue por debajo de la inversión media del resto de CCAA (12,7% frente a 14,99%) y de las recomendaciones de la OMS (25%).

Demanda Asistencial

Para la entidad, esta inversión no permite afrontar la demanda asistencial, las demoras en la atención y asumir la atención comunitaria con recursos propios.

En términos generales, la asociación resalta el aumento absoluto de las inversiones, aunque sean insuficientes dada la demanda asistencial y los déficits históricos acumulados.

En cuanto a los medicamentos, ADSP indica que el presupuesto es inferior al gasto real de los últimos años en medicación hospitalaria.

Se trata, han añadido, de un presupuesto de gasto farmacéutico que “no es realista ni plausible”.

Para la entidad, el elevado peso del gasto farmacéutico en el gasto sanitario implica la necesidad de plantear medidas de uso racional del medicamento y de una nueva regulación del sistema de precios y financiación, que de momento “no se conoce”.

Aumentos Salariales

La asociación alerta también que el aumento del presupuesto en personal puede permitir atender los aumentos salariales previstos, pero se desconoce si permitirá incorporar los profesionales sanitarios necesarios para afrontar las demandas asistenciales, disminuir las demoras de atención y las listas de espera y asumir la atención comunitaria con recursos propios.

En conclusión, ADSP considera que los presupuestos de 2023 presentan indicios de unos cambios de tendencia “puntuales” que podrían favorecer que se inicie una reversión de la actual situación de “deterioro”, pero que deberían “ampliarse y perseverar” para una recuperación efectiva del sistema público, “teniendo en cuenta que vienen precedidos de un déficit histórico acumulado de los recursos públicos dedicados a sanidad”.

La asociación reclama, de este modo, medidas para contrarrestar el debilitamiento que el sistema ha sufrido los últimos años, en los que el gasto público en Atención Primaria ha sido insuficiente, el gasto en medicamentos ha aumentado y absorbido una gran parte del gasto sanitario, el gasto dedicado a Conciertos con la sanidad privada ha crecido hasta ser de los más elevados de las CCAA y las elevadas listas de espera han aumentado.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *