Seleccionar página

Hila cree que la sentencia del Supremo sobre el alquiler turístico en Palma servirá de aval a otras ciudades

por Redacción Mallorca Informa | 8 Feb, 2023 | Destacadas, Palma, Portada, Turismo, Vivienda

El alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el alquiler turístico en la ciudad “va a sentar un precedente a nivel nacional” y servirá de aval a otras ciudades.

“Muchas ciudades van a seguir nuestro camino porque hay un aval judicial claro para poder hacerlo”, ha apuntado el alcalde, valorando la sentencia conocida este martes que confirma la prohibición al alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en Palma.

Rueda de Prensa

En una rueda de prensa acompañado de concejales de MÉS y Unidas Podemos, el alcalde socialista ha apuntado que la sentencia “da por buenos los argumentos” del Ayuntamiento. El consistorio defendía que el uso turístico de las viviendas “suponía una modificación sustancial del concepto de vivienda”, que tenía “un impacto en la configuración y convivencia de los barrios”, así como en los recursos, y afectaba a “la disponibilidad de inmuebles para residentes”, ha resumido el alcalde.

En la rueda de prensa, los responsables municipales han aclarado que el alquiler turístico en pisos nunca ha sido legal en Palma; cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) anuló la zonificación del Ayuntamiento, se pasó a aplicar la norma del Consell de Mallorca, que prohíbe esta actividad en plurifamiliares con carácter general, salvo si una zonificación municipal lo permita.

La norma anterior tampoco lo amparaba, sino que se permitía sólo en unifamiliares. “En ningún momento en todo este recorrido judicial ha existido la posibilidad de dar de alta un piso como uso turístico”, ha puntualizado Hila.

Por otro lado, se mantiene vigente la limitación al alquiler turístico en viviendas unifamiliares entre medianeras en determinados barrios, como Son Espanyolet, recogida en el Plan General.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *