Seleccionar página

Podemos expresa a Raquel Sánchez su rechazo a la privatización de las torres de control de Aena

por Redacción Mallorca Informa | 10 Feb, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Portada, Transporte

El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transportes del Congreso, Rafael Mayoral, ha trasladado a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, su rechazo a la privatización de las torres de control en siete aeropuertos españoles y le urge también a abordar las “preocupantes” condiciones de trabajo de los bomberos aeronáuticos.

Así lo traslada el diputado en una misiva dirigida a la titular del Ministerio para solicitarle una reunión con el objetivo de abordar estas dos cuestiones, de cara a encontrar posibles soluciones a una situación que “afecta a la seguridad pública” de los aeropuertos.

Mayoral subraya respecto a los planes de liberalización de las torres de control de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca “va en el camino opuesto al que se debería adoptar en el sector aéreo”. “Creemos que lo que toca no es privatizar sino lo contrario, abordar el proceso de desprivatización, y eso pasa por dar un primer paso con los bomberos aeronáuticos”, demanda.

El grupo parlamentario entiende que se trata de un servicio público que “no puede estar en manos privadas”. Además, apunta que la eficiencia económica y el abaratamiento de costes “no pueden ser los únicos ni los principales criterios a tener en cuenta para justificar la privatización del servicio”. En este sentido, consideran que lo que debe primar es la “adecuada prestación del servicio”.

Por otra parte, considera que el proceso de privatización “puede suponer un empeoramiento de las condiciones laborales de los controladores”, en vista de que los trabajadores de las torres ya privatizadas están en huelga en el contexto de la negociación del convenio colectivo.

PREOCUPACIÓN POR LOS BOMBEROS AERONÁUTICOS

En su escrito, Mayoral traslada su “honda preocupación” por las condiciones laborales que padecen los bomberos aeronáuticos en distintos aeropuertos, tras visitar y mantener encuentros con los empleados, desde la privatización de Aena y la pérdida de su condición de trabajadores públicos y agentes de la autoridad, algo que vienen denunciando conjuntamente tanto PSOE como Unidas Podemos.

Así, expone la reclamación de su formación para que los bomberos puedan recuperar su condición de personal público y de agentes de la autoridad para “mejorar sus condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad de las instalaciones aeroportuarias”.

De esta forma, Mayoral sentencia que “la privatización de Aena ha sido un fracaso con efectos nocivos sobre el conjunto de los trabajadores y ha redundado en un empeoramiento de la calidad del servicio”.

También advierte de la necesidad de “redimensionar plantillas para acabar con las situaciones límite, con especial atención en erradicar los ‘bomberos single’ y con la garantía de prestación de servicio de 24 horas de SPEIS en el Aeropuerto de Sevilla”, entre otras mejoras.

Precisamente en línea con esta demanda del sector, Mayoral insiste en dar un impulso a la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), actualmente bloqueada en el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. “Es el momento de empujar, de defender los servicios públicos y de cuidar a quien nos cuida”, defiende.

El diputado de Unidas Podemos, que ha participado en los últimos meses en asambleas de bomberos aeronáuticos de los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Córdoba y Sevilla, también denuncia que AENA ha “obstaculizado” su actividad parlamentaria “impidiendo de forma arbitraria el acceso a los parques de bomberos de los aeropuertos visitados”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *