Seleccionar página

Baleares suma un excarcelado más debido a la ley del «solo sí es sí»

por Redacción Mallorca Informa | 18 Feb, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Justicia, Portada

Un condenado por delito sexual ha sido puesto en libertad en Baleares debido a la ley del ‘solo sí es sí’. La Audiencia Provincial de Palma, en aplicación de la reforma penal, ha decretado la excarcelación del hombre que violó a una mujer después de asaltar su casa en Ibiza. Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 40 beneficiados en Baleares, cuatro de ellos excarcelados.

A nivel nacional, el número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del ‘solo sí es sí’ asciende al menos a 544, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.

AUMENTAN LOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 48 personas. Las últimas 37 rebajas de pena se han producido en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y el Tribunal Supremo.

En concreto, son 37 casos más que hace una semana, cuando el número de personas que había visto rebajada sus condenas alcanzaba los 507. El viernes 10 de febrero se registraron 6 modificaciones a la baja. El lunes se sumaron 3; el martes, 1. El miércoles el contador subió en 4 casos. Ayer jueves, otros 3. Este viernes, la actualización añade 20 y ya son 544 los beneficiados.

DATOS NACIONALES

A 17 de febrero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas.

Los datos a nivel nacional son, según fuentes de Europa Press, 114 revisiones de pena en Andalucía, 74 en Madrid, 69 en Comunidad Valenciana, 53 en País Vasco, 50 en Galicia, 40 en Baleares, 34 en Castilla y León, 20 en Castilla-La Mancha, 19 en Asturias, 17 en Cataluña, 14 en Canarias, 12 en el Supremo, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 5 en Aragón, 4 en Navarra, 2 en Murcia y 2 en La Rioja.

De estos 544 casos, 48 han conllevado la excarcelación de condenados: 8 en Andalucía, 7 de Madrid, 6 en País Vasco -1 por orden del Tribunal Supremo-, 6 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 de Baleares, 4 de Galicia, 2 de Cantabria, 2 en Asturias, 1 en Extremadura, 1 en Canarias y 1 en Castilla-La Mancha.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *