Seleccionar página

Marga Prohens quiere un «binomio de éxito» entre la cultura y el turismo

por Redacción Mallorca Informa | 18 Feb, 2023 | Cultura, Destacadas, Elecciones Autonómicas 2023, Islas Baleares, Política, Turismo

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha propuesto este viernes, con motivo de la clausura del foro ‘La hora del cambio en las políticas culturales’, en la que ha intervenido junto con el exconsejero de la Comunidad de Madrid y actual portavoz de Cultura del PP en el Senado, Jaime de los Santos, una cultura “amplia de miras” y que, con el turismo, sea un “binomio de éxito” en Baleares.

En declaraciones a los medios, Marga Prohens ha asegurado que la cultura es “una de las prioridades del programa de gobierno que el PP presenta a las elecciones de mayo” y “dentro de ella, las industrias culturales”, ha precisado, porque “esto también es cultura, un sector económico a tener en cuenta y tratar en igualdad de condiciones”, ha subrayado. “Nunca más cultura sin sectores privados ni sin industrias culturales”, ha incidido, apuntando que “la cultura es un exponente más de que para la izquierda las banderas y para el PP la gestión”.

“La cultura no puede ser una cultura corta de miras, ni una de las grandes olvidadas, solo para los míos y los que piensan como yo”, ha continuado la líder ‘popular’, quien ha reiterado que su voluntad es la de “defender una cultura de miras amplías y cuyo único criterio sea la calidad artística y la libertad, sea cual sea su disciplina”.

INTERNACIONALIZACIÓN

En esta línea, ha apostado por “la internacionalización”. “Nunca más una cultura pequeña relegada a una secretaria, sino una cultura de aquí mirando hacia fuera”, ha dicho Prohens, defendiendo “la necesidad de volver a poner a disposición de creadores, espacios cerrados ocho años, como la Llotja”.

La presidenta del PP de Baleares también ha apostado “por una dirección coordinada con los consells insulares y el ayuntamiento de Palma de todos los espacios culturales, para ponerlos a disposición de colecciones nacionales e internacionales, que ya han manifestado su interés”. Para Prohens, “el referente debe ser Málaga”. “Turismo y Cultura deben ser un binomio de éxito en Baleares”, ha destacado.

Así mismo, la presidenta del PP de Baleares ha abogado por la puesta en marcha de “un IBI cultural en los ayuntamientos, con desgravaciones para quienes hagan cultura”; así como una “ley de música, para poner en valor las orquestas, bandas y grupos municipales”.

AYUDAS VINCULADAS AL SECTOR TURÍSTICO

Finalmente, Prohens se ha mostrado dispuesta a impulsar “ayudas vinculadas al sector turístico, a nivel de ferias turística”. “Desde el PP de Baleares nos comprometemos a trabajar, desde el primer año de gobierno, por una feria de arte contemporáneo en Palma”.

Por su parte, el exconsejero de la Comunidad de Madrid y actual portavoz de Cultura del PP en el Senado, Jaime de los Santos, ha considerado “imprescindible” el vínculo entre cultura y turismo porque esta “es la que hace país”.

“Durante casi una década, el gobierno de Baleares se ha olvidado y ha desprotegido a la cultura”, ha censurado de los Santos, poniendo en valor que frente a ello “Marga Prohens tiene un proyecto muy claro, que ante pone la belleza en un sentido amplio de la palabra, que pretende ofrecer oportunidades para que cada ciudadano tenga más herramientas para pensar y mejorar su mundo, que en definitiva es lo que es la cultura”.

Así, ha terminado diciendo, “con Prohens, Baleares podrá volver a situarse en el mapa como una de las regiones más ricas culturalmente, porque lo es aunque gobiernos irresponsables hayan desaprovechado esta oportunidad, porque, afortunadamente, distintos países del mundo no han dejado de interesarse por esta comunidad”.

CLAUSURA DEL FORO ‘LA HORA DEL CAMBIO EN LAS POLÍTICAS CULTURALES’

En la clausura del foro ‘La hora del cambio en las políticas culturales’, el PP de Baleares ha reunido en dos mesas redondas a representantes del mundo de la cultura para tomar nota de sus propuestas e inquietudes.

Entre los participantes en estas mesas redondas han destacado el dramaturgo Rafel Brunet; el presidente del Gremi d’Editors, Gracià Sánchez; el concertino de la Orquesta Sinfónica y violinista, Smerald Spahiu; el performer y representante de Empresas de Balears d’Arts Escèniques (Illescena), Gaspar Morey; el ilustrador y representante del cluster del Comic, Pere Joan; los críticos de arte y comisario de exposiciones, Fernando Gómez de la Cuesta y Pilar Ribal; la artista y doctora en Bellas Artes, Amparo Sard; o el galerista Xavier Fiol.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *