Seleccionar página

El Govern atribuye a su “gestión eficaz” de los fondos europeos que se haya aprobado un tercer pago de 6.000 millones

por Redacción Mallorca Informa | 24 Feb, 2023 | Consumo, Destacadas, Islas Baleares, Portada

El Govern ha atribuido a su “gestión ágil y eficaz” de los fondos europeos el hecho de que la Comisión Europea haya hecho efectivo el pago del tercer tramo de prefinanciación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el instrumento central de NextGenerationEU, que el Gobierno central ha solicitado por valor de 6.000 millones de euros.

Así lo ha considerado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos en un comunicado en el que asegura que las convocatorias de ayudas para incentivar el autoconsumo energético han servido como prueba del cumplimento de los hitos y objetivos que España tiene que justificar para poder acceder a los fondos, según la evaluación preliminar positiva que la Comisión Europea aprobó la semana pasada.

Baleares ha sido la región española que publicó la primera convocatoria (BOIB, 11 septiembre 2021) para otorgar apoyo en la inversión C7.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, orientada al desarrollo de energías renovables e innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos.

Por ese motivo, en el escrito de solicitud de pago del tercer tramo, remitido el 11 de noviembre de 2022, España envió a la Comisión Europea una copia de las seis convocatorias publicadas en el BOIB y que permanecen abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Conferencia Sectorial

La suma de las seis convocatorias suponen la movilización de 25,4 millones de euros, de los 29,7 que la Comunidad Autónoma tiene asignados por este concepto a través de conferencia sectorial. De hecho, asegura que la buena respuesta de los potenciales beneficiarios de estas líneas y los instrumentos de gestión masiva diseñados desde Vicepresidencia han permitido que a 31 de diciembre de 2022 ya se hayan concedido 1.511 ayudas por un valor total de 8,56 millones de euros y que el Govern haya conseguido ampliaciones de crédito para continuar impulsando el autoconsumo energético.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha destacado el liderazgo de Baleares en el despliegue de los programas REACT y MRR, las dos patas que forman el NextGenerationEU. “Es incontestable la buena gestión que el Govern está haciendo de esta oportunidad extraordinaria de financiación europea, no solo en términos de solvencia y transparencia, sino también de agilidad y de enfoque estratégico”, ha afirmado.

Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha manifestado que Baleares puede estar orgullosa de la implicación que su sociedad tiene en materia de transición energética.

“Hemos conseguido en tiempo récord poner al alcance de los ciudadanos y empresas, así como de las administraciones, más de 137 millones de fondos europeos para impulsar la transición energética y el proceso de descarbonización”, ha añadido.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *