Seleccionar página

Mallorca se concentra por Ucrania en el primer aniversario de la guerra

por Redacción Mallorca Informa | 25 Feb, 2023 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Mallorca, Palma

Mallorca se ha concentrado este viernes en contra de la guerra de Ucrania, coincidiendo con el día en el que se ha cumplido el primer aniversario de la invasión. Unas 200 personas han participado este viernes en una concentración en la plaza de España de Palma para reclamar el fin de la guerra. Esta concentración también se ha producido en otras localidades de la isla en solidaridad y apoyo con Ucrania.

“Basta de guerra, queremos la paz”, han clamado en un acto convocado por las asociaciones Amar Ucraïna, Ayuda a Ucrania y Familia Ucraniana.

En declaraciones a los medios minutos antes de la concentración, el vicepresidente de Amar Ucraïna, Joan Prats, ha recordado que es poco probable que la guerra, que se ha convertido en guerra de desgaste, vaya a acabar en los próximos meses y que las necesidades “son las mismas que al día siguiente de comenzar la invasión”.

Prats ha subrayado que las familias están “intranquilas” ante la deriva del conflicto y ha trasladado el sufrimiento de las mujeres y niños –son la mayoría de los 3.000 refugiados que hay en Mallorca aproximadamente– que tienen a sus padres y maridos luchando en la guerra.

Además, ha hecho hincapié en que aunque la guerra acabara pronto, los refugiados no podrían volver porque su país está devastado y tendría que ser reconstruido.

Durante la concentración, en la que se han alternado lecturas, cantos y actos religiosos, se ha insistido en que “la paz no es el objetivo sino el camino” y que los desplazados por la guerra se cuentan por millones, la mayoría mujeres y niños.

También han recordado que en esta guerra, es Ucrania y su población la que está sufriendo las peores consecuencias.

“Hemos venido a hablar de Ucrania, que tiene derecho a decidir su futuro democráticamente, sin ninguna interferencia exterior, y a educar a sus hijos libremente en su lengua, su cultura y sus tradiciones”, ha leído Prats.

Los participantes en la concentración han lucido decenas de banderas de Ucrania así como pancartas en favor de la paz y contra la guerra, contra Putin y contra el genocidio del pueblo ucraniano.

También este viernes había programadas sendas concentraciones en Delegación del Gobierno y en la plaza de Cort convocadas, así como en diferentes poblaciones de la isla, también por el aniversario de la guerra.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *