Seleccionar página

El Consell de Mallorca moviliza 6,5 millones de euros en ayudas para paliar los daños del temporal Juliette

por Redacción Mallorca Informa | 3 Mar, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Meteorología, Portada

El Consell de Mallorca ha anunciado este viernes que va a abrir una convocatoria extraordinaria de ayudas con 6,5 millones de euros para paliar los daños provocados por el temporal Juliette.

Según ha informado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, este viernes en rueda de prensa, estos 6,5 millones de euros se repartirán en dos líneas de ayudas, 5 millones serán para los ayuntamientos de los municipios afectados, y 1,5 millones irán destinados a los particulares y fincas de la Serra de Tramuntana que han sufrido daños a consecuencia del temporal.

Por el momento, el Consell Ejecutivo ya ha aprobado iniciar los trámites administrativos y en el pleno del próximo jueves se aprobará la modificación de crédito que posibilitará la convocatoria de las ayudas.

Las ayudas directas a los particulares serán gestionadas a través del Consorcio Serra de Tramuntana e irán destinadas a sufragar los gastos ocasionados por las pérdidas, poda y recuperación de arbolado, especialmente olivos, y elementos patrimoniales y etnológicos, como porches o paredes de ‘pedra en sec’, unos daños que los particulares podrán mostrar a través de una fotografía geolocalizada.

En el caso de ayudas a los ayuntamientos, la convocatoria extraordinaria será gestionada por el departamento de Promoción Económica y Desarrollo local del Consell de Mallorca, y tiene como objetivo la reparación, restauración o restitución de los daños causados en equipamientos, instalaciones, mobiliario urbano, el arbolado o los jardines, así como el acondicionamiento de la vía pública o la red viaria terciaria que haya resultado afectada.

Cladera ha destacado que la tramitación de este plan de ayudas se hará de la forma más ágil posible, simplificando los trámites burocráticos para que el dinero llegue con rapidez.

Por su parte, el conseller ejecutivo de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha subrayado la capacidad de la institución insular de “reaccionar de forma tan rápida, dos días después del temporal”, y ha indicado que esperan que el Gobierno central también actúe con rapidez para la declaración de zona catastrófica que ya se ha solicitado.

Además, Alzamora ha remarcado que el Consell puede disponer de esta cantidad para ayudar a los ciudadanos de la isla porque tiene sus cuentas saneadas, habiendo reducido a cero la deuda de la institución durante el actual mandato.

Finalmente, Cladera ha agradecido a los bomberos y al departamento de carreteras su actuación y ha indicado que próximamente se reunirá con los afectados y se darán más detalles sobre cómo solicitar las convocatorias.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *