Seleccionar página

Abre al público la primera fase de la reforma del Parc de la Mar

por Redacción Mallorca Informa | 11 Mar, 2023 | Destacadas, Palma, Portada

La primera fase de las obras de reforma del Parc de la Mar, que ha supuesto una inversión de cerca de un millón de euros, financiada a través de la Ley de Capitalidad, ha sido ya abierta oficialmente al público.

Así lo han explicado este sábado, durante una visita a las obras de la primera fase de la reforma del Parc de la Mar, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad.

“Hacia 35 años que no se hacía una gran inversión en el Parc de la Mar y era ya necesario porque el pavimento estaba muy deteriorado y, bueno, hacía falta una puesta al día”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que esta actuación se enmarca “en el trabajo de inversión y mejora que está llevando a cabo el Ayuntamiento en barrios y espacios simbólicos de la ciudad”.

“Estamos transformando Palma y lo hacemos cuidándola”, ha afirmado Hila, subrayando “hacerlo porque nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad, nos preocupamos, la cuidamos y mejoramos”.

Por su parte, la consellera se ha mostrado “muy contenta” de poder participar en el “hito” que supone la primera fase de reforma del Parc de la Mar, “con una herramienta tan importante como la ley de capitalidad”.

Además, Sánchez ha puesto en valor “la colaboración entre instituciones”. “La Ley de Capitalidad ha sido una herramienta fundamental para avanzar en la transformación de la ciudad”, ha resaltado.

Así, desde este sábado ha quedado reabierto al público todo el tramo situado junto a la avenida Antoni Maura hasta la rampa. Queda pendiente para concluir esta primera fase de reforma del Parc de la Mar la recepción de seis bancos de modelo Catalano que se están produciendo y que en las próximas seis semanas se acaben los trabajos de estabilización del espacio situado entre la rampa y el mural de Joan Miró, donde se tiene que ejecutar una actuación para reposar la superficie con el suelo estabilizado.

El Parc de la Mar ha sido objeto de una renovación integral que se inició el pasado mes de agosto de 2022 y que ha permitido renovar este espacio tan emblemático después de 35 años. Es un espacio simbólico de la ciudad que requería una inversión puesto que el pavimento de la parte más próxima al mar estaba muy deteriorado. Así, durante estos meses se han renovado el cantil del lago, las barandillas, se han plantado árboles y se ha renovado el alumbrado.

Esta actuación se ha realizado gracias a la Ley de Capitalidad y mejora la accesibilidad gracias al pavimento podo-táctil que permite señalizar mejor los caminos para las personas invidentes.

PROYECTO DE RENOVACIÓN DEL PARC DE LA MAR

La renovación del Parc de la Mar fue adjudicada a la empresa Melchor Mascaró y ha supuesto una inversión de 955.957 euros. Esta actuación ha permitido renovar todo el pavimento de la parte situada más cerca del mar del Parque, además de elementos como la barandilla de la rampa, el puente, las escaleras y todo el cantil y las aceras del lago, que se encontraban muy deterioradas por la salinidad de este espacio y el paso del tiempo.

También se han instalado los depósitos de fibra donde se han plantado los nuevos árboles y se han terminado las instalaciones del nuevo alumbrado y del nuevo sistema de riego. Por otro lado, en la zona del puente se han ejecutado las tareas de demolición de la barandilla necesarias para rehacerla por completo.

El proyecto recibió el visto bueno de la Comisión de Centro histórico y fue diseñado teniendo en cuenta los arquitectos que hicieron el diseño del Parc de la Mar –Pere Nicolau y Angel Morado– y eligiendo elementos que preserven la fisionomía original.

Se ha realizado una iluminación específica para el embarcadero y el mural de Joan Miró con 41 luminarias Led fotovoltaicas y 170 metros de tiras led. Además se instalarán también farolas desmontables para celebrar el ‘cinema a la fresca’. El Parc de la Mar tiene una superficie de 91.356 metros cuadrados que incluye 25.320 metros cuadrados de lago.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *