Seleccionar página

Baleares se sitúa como la segunda región con las mejores condiciones para trabajar en España

por Redacción Mallorca Informa | 14 Mar, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Portada, Trabajo

Baleares se sitúa como la segunda región con las mejores condiciones para trabajar en España, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado este martes, que tiene en cuenta la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

En el cuarto trimestre de 20222, Baleares protagoniza el mayor incremento interanual en la puntuación global del Monitor Adecco, pasando de la 12º posición un año atrás al segundo lugar, con 6,2 puntos.

En salario nominal ordinario, Baleares es la sexta región con la remuneración más elevada, 1.729 euros al mes, aunque se queda por debajo de la media nacional (1.823), que sólo superan Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Respecto al poder de compra, Baleares, que un año atrás sufría las mayores pérdidas del conjunto autonómico, es una de las únicas cuatro regiones que ganan poder de compra del salario medio, con 1.594 euros de ganancia.

Con todo, Adecco puntualiza que esto se debe al efecto de los ERTE: Baleares y Canarias, que son las que consiguen los mayores incrementos, un año atrás sufrían las mayores pérdidas del conjunto autonómico –ya que las personas en ERTE se consideran ocupadas y la prestación por desempleo en general es un 30 por ciento inferior al salario ordinario–.

Además, fueron las regiones donde más demoró la normalización del empleo (es decir, donde más tiempo duraron los ERTEs), lo que mantuvo sus salarios deprimidos por más tiempo. Esa tardía normalización, explica que ahora ambos archipiélagos aparezcan con los mayores incrementos del salario medio. Por ello, ” al compararse los nuevos datos con el último trimestre de 2020, Baleares y Canarias aparecen con mejoras salariales elevadas que, en rigor, no son tales”.

LA INFLACIÓN PESA MÁS QUE 3 MILLONES DE PERSONAS EN ERTE

La capacidad de compra del salario español está en niveles del año 1996 a pesar del máximo histórico del sueldo medio: 1.823 euros mensuales. En este sentido, Adecco señala que, en el conjunto de España, “la inflación ha carcomido a tal punto el poder de compra salarial, que el mismo ha caído por debajo de los datos de 2020”.

“Es decir, la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra del salario medio que el que tuvo el hecho de que más de 3 millones de asalariados cobraran un 30% menos de su salario por estar en ERTE”, reflexiona.

La capacidad de compra del salario medio es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996. Además, es un 10,1% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *