Seleccionar página

El Govern presenta en Manacor el trazado urbano del tren de Llevant

por Redacción Mallorca Informa | 18 Mar, 2023 | Actualidad, Destacadas, Mallorca, Manacor, Movilidad, Part Forana, Transporte

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han presentado este viernes junto al alcalde de la localidad, Miquel Oliver, el acuerdo con el Ayuntamiento de Manacor para el trazado del tren de Llevant.

1,7 KILÓMETROS DE TRAMO URBANO

El tramo urbano, que se inicia en la actual estación ferroviaria, recorrerá el paseo del Ferrocarril de Manacor hasta la nueva estación ferroviaria Manacor-Este a lo largo de 1,7 kilómetros. Esta conexión se llevará a cabo en modo de tram-tren e implicará una reconversión completa de esta avenida desde el punto de vista urbanístico para modernizarla, de forma que se incrementarán los espacios dedicados al peatón, a la movilidad no motorizada y al transporte público.

Al proyecto inicial se han sumado una serie de mejoras propuestas por el Ayuntamiento de Manacor con el objetivo de favorecer la movilidad, como la apertura de un vial alternativo para desviar el tráfico rodado que actualmente circula por el paseo del Ferrocarril, así como la construcción de un nuevo aparcamiento de disuasión asociado a la estación Manacor-Este, que se ubicará en la salida de Manacor en dirección a Sant Llorenç, y otras actuaciones dirigidas a facilitar la utilización del tren, a mejorar la movilidad sostenible de la ciudad y a preservar la calidad acústica de la zona.

Expropiaciones incluidas, el presupuesto del proyecto de ejecución del tramo urbano suma 29,25 millones, IVA incluido.

CONVENIO

Govern y Ayuntamiento firmarán próximamente un convenio de colaboración para la ejecución de este tramo urbano y se creará una comisión de seguimiento del convenio, con miembros de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y del Ayuntamiento de Manacor, para velar por el cumplimiento de los acuerdos previstos en el convenio.

El acuerdo también permite aprobar definitivamente el proyecto básico, que se publicará los próximos días en el BOIB, y redactar el proyecto constructivo definitivo para licitar las obras y empezar a trabajar dentro de este 2023, según recoge la hoja de ruta establecida, con el horizonte de llegar el 2025 a Son Carrió.

La recuperación de este corredor ferroviario Manacor-Artà forma parte del Plan Director de Movilidad aprobado en 2019, que prevé que esta infraestructura restablezca la conexión histórica entre los pueblos de la comarca, a la vez que plantea la oportunidad de enlazar con las zonas costeras que también necesitan mejorar su conectividad.

El año 2023, el Govern destina 30 millones de euros para impulsar la construcción del tren de Llevant. Esta anualidad se completará con nuevas partidas hasta desplegar los 120 millones de euros que cuesta el proyecto, con el objetivo que el 2027 todo el proyecto esté terminado.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *