Seleccionar página

Confirman el procesamiento del exrector de Can Picafort por un segundo delito de abuso sexual a menor

por Redacción Mallorca Informa | 17 Mar, 2023 | Destacadas, Part Forana, Sucesos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el exrector de la parroquia de Can Picafort, Pere Barceló, contra el auto por el que se acordaba su procesamiento por un nuevo delito de abuso sexual a menor.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) el auto comparte la conclusión de la jueza instructora de que “existe una base indiciaria suficiente para inferir la probabilidad de la realidad de los hechos y la autoría del acusado”, por lo que la Sala confirma el auto de procesamiento.

El auto rechaza el argumento del encausado de ausencia de indicios de criminalidad argumentando y apoyando la decisión de la jueza instructora basada, no solo en los informes de la Uvasi, como sostenía la defensa, sino también en otras diligencias como la declaración de la víctima y otras personas.

El auto explica también que la Sala comparte la conclusión de la jueza instructora de que en el trámite de apelación no corresponde analizar la prueba como si se tratase de juicio oral ni determinar inocencia o culpabilidad sino determinar si existen indicios suficientes para dictar la resolución.

En relación a posibles contradicciones en la declaración de la víctima, la Sala explica que sólo servirían para acordar sobreseimiento si tuvieran entidad tal que neutralizaran la base indiciaria. Fuera de estos supuestos, añade, la valoración corresponde al juicio oral.

En este caso, apunta, la declaración de la denunciante junto a los informes de la Unidad de Valoración de Abuso Sexual (Uvasi) y la Unidad Terapéutica de Abuso Sexual (Utasi) arrojan indicios suficientes de criminalidad para dictar auto de procesamiento.

Señala, además, que el procesado no ha declarado ni aportado elementos de prueba relevantes.

Los hechos se remontarían a un periodo entre 2008 y 2010, cuando la víctima acudía a catequesis. Cabe recordar que Barceló ya fue condenado por hechos similares en 2016 a seis años de cárcel y que había salido de prisión el pasado mes de agosto.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *