Seleccionar página

El Rey visita en la base de Son Sant Joan a las unidades militares desplegadas en el ‘Eagle Eye 23-01’

por Redacción Mallorca Informa | 22 Mar, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Portada

El Rey Felipe VI ha visitado este miércoles a las unidades activadas en Baleares dentro del ‘Eagle Eye 23-01’, en el que participan alrededor de 2.000 militares de todo el país a lo largo de esta semana.

El monarca, uniformado con el traje de campaña del Ejército de Tierra, ha aterrizado sobre las 10.00 horas en la base aérea de Son Sant Joan. A su llegada ha sido recibido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López, entre otros mandos militares.

A continuación ha mantenido una reunión con el mando operativo, donde se ha informado al Rey del desarrollo de la activación.

Tras esto, Don Felipe ha contemplado el despegue de dos cazas F-18 para una maniobra dentro del ‘Eagle Eye’, y posteriormente ha saludado a varias autoridades civiles: la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, el alcalde de Palma, José Hila, el conseller insular de Turismo, Andreu Serra, y la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez.

OPERACIONES PERMANENTES, 24 HORAS LOS 365 DÍAS DEL AÑO

El capitán del Ejército del Aire y el Espacio Miguel Jiménez Barragán, uno de los pilotos del Ala 12 de Torrejón que ha participado en la activación, ha subrayado el carácter permanente de las operaciones, 24 horas los 365 días del año, para la defensa del espacio aéreo español. En declaraciones a los medios, también ha destacado el entrenamiento especializado que realizan constantemente los conductores.

El despegue de los F-18 requiere un gran trabajo y coordinación, así como la posterior puesta a punto una vez regresan a tierra. Por ello el ‘Eagle Eye’ incluye, además de a los pilotos, también a perfiles como ingenieros, mecánicos y armeros.

Algunas de estas aeronaves, adquiridas a mediados de los años 80, se encuentran en la fase final de su vida útil –cercana a las 7.000 horas de vuelo– y ello requiere de un mantenimiento más exhaustivo, como ha resaltado el capitán Francisco Javier Chacón, jefe de mantenimiento del Ala 12.

UN SISTEMA PARA INHIBIR DRONES

Igualmente, en la activación participa un escuadrón de apoyo al despliegue aéreo con base en Zaragoza que integra un sistema para detectar e inhibir electrónicamente drones de pequeño tamaño. Este sistema, con un radar y un equipo óptico de cámara es capaz de detectar, identificar y neutralizar un dron a una distancia de cinco kilómetros.

Como ha explicado el comandante José Manuel Remis, aunque puedan parecer un juguete, los drones se están convirtiendo en una potencial arma militar en los conflictos armados modernos. “Un pequeño dron se convierte en una bomba y está al alcance de cualquiera”, ha subrayado, recordando que se están utilizando en Ucrania.

Con todo, la mayor parte de incidentes en los que ha intervenido esta unidad en España se ha tratado de violaciones no malintencionadas, es decir, personas que han hecho un mal uso de un dron volando en zonas no autorizadas.

El comandante Remis ha insistido en la necesidad de que los usuarios conozcan y respeten la normativa por los problemas de seguridad que pueden causar. También ha considerado que los sistemas para inhibir drones deberán ir extendiéndose a todos los aeropuertos.

CAPACIDADES DE VIGILANCIA Y DEFENSA

El objetivo del ‘Eagle Eye’, bajo el Mando Operativo Aeroespacial (MOA) con la participación de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas, es entrenar las capacidades de vigilancia y defensa aérea permanentes en el territorio nacional.

Durante esta activación, que durará hasta el viernes, se ejecutan misiones de vigilancia aérea y de carácter defensivo, como respuesta a incursiones aéreas simuladas y movimientos de aeronaves no identificadas. Se han previsto una serie de vuelos de medios externos que obliguen a realizar misiones aéreas defensivas, proporcionando un adiestramiento adicional y permitiendo evaluar la respuesta e integración de los medios terrestres, navales aéreos en situaciones complejas.

Por parte del Ejército del Aire, se han desplegado seis F-18 del Ala 12 de la base de Torrejón, entre otras unidades de apoyo, mando y control. Los aviadores dedican su esfuerzo a mantener los cazas en alerta permanente para llevar a cabo misiones de policía y defensa aérea frente a aeronaves no identificadas que intenten penetrar en el espacio aéreo español. Los aviones realizan estas misiones desde la Base Aérea militar de Son Sant Joan.

Además, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha puesto en marcha el sistema C-UAS CROW para la defensa del aeropuerto, la base militar y la ciudad de Palma. Se trata de un sistema fijo desplegable que permite detectar, identificar y neutralizar drones mediante distintos sensores integrados, como radares, detectores de radiofrecuencia, inhibidores y cámaras electrópticas e infrarrojas. Este escuadrón también se encarga de las amenazas de drones de tamaño reducido, a baja altura y a baja velocidad.

En el ejercicio también participa el Grupo Central de Mando y Control de la base aérea de Torrejón (Madrid). Tiene por misión la vigilancia, detección y clasificación de los objetos aéreos dentro del espacio aéreo de soberanía nacional, así como el control táctico de las misiones de policía del área.

El Grupo Central desarrolla esta misión de forma continua las 24 horas del día. Como ha destacado Defensa, los centros de mando y control se proveen de las trazas que identifican 13 radares distribuidos por toda España; en Baleares, el más cercano es el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 7, situado en Sóller.

UNIDADES ANTIAÉREAS DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Por su parte, el Ejército de Tierra incluye una Unidad de Defensa Antiaérea, que estará liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea II/71 e integrada por diferentes unidades dependientes del Mando de Artillería Antiaérea y de la Brigada ‘Aragón I’. Su función en este ejercicio es complementar las capacidades del Mando Operativo Aeroespacial, y se distribuirá en varios puntos de Ibiza.

Defensa ha resaltado que este grupo “cuenta con una experiencia más que contrastada en operaciones, como Turquía y Letonia o apoyando operaciones permanentes en territorio nacional”.

Además, diferentes sistemas de regimientos de artillería antiaérea de Madrid, Cartagena y Sevilla aunarán esfuerzos en el ejercicio, mientras una unidad de transmisiones garantizará el enlace e integración de la unidad de defensa antiaérea en el sistema de mando y control. Asimismo, una compañía del Regimiento de Infantería ‘Palma 47’ llevará a cabo los cometidos de seguridad en el despliegue.

LA ARMADA CONTRIBUYE CON LA FRAGATA ‘CRISTÓBAL COLÓN’

Por último, la Armada surca el mar Mediterráneo con la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’, que contribuirá a las operaciones de vigilancia y defensa con el sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D (V), además de otros sensores y armas.

El buque dispone de un sistema de gestión de información y armas, que le permite responder a las amenazas que provengan desde el aire, desde otros buques o desde submarinos.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *