Seleccionar página

Armengol destaca que Baleares es la comunidad que más fondos europeos ha recibido, con 1.000 euros por habitante

por Redacción Mallorca Informa | 23 Mar, 2023 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que Baleares es la comunidad autónoma que más fondos europeos ha recibido, con una media de 1.000 euros por habitante, debido a la buena gestión de estas ayudas.

“Estamos en el ciclo de mayor inversión pública de la historia de Baleares, a años luz de cualquier otra época”, ha detallado Armengol durante la clausura de la presentación de los programas Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Fondo Social Europeo Plus (FSE) 2021-2027.

A través de estos dos programas, Baleares recibirá 250 millones de euros procedentes de los fondos europeos para reforzar las políticas “transformadoras y de protección social” hasta 2027, esta inversión por parte de la Unión Europea (UE) supone un incremento del 8,1 por ciento respecto al anterior marco 2014-2020. El presupuesto total de estos dos fondos es 418 millones de euros.

Durante su intervención, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha señalado que “con la puesta en funcionamiento de estos dos programas se refuerza el camino que se está recorriendo desde hace ya unos años para lograr un verdadero cambio del modelo social y económico de Baleares e impulsar un modelo de desarrollo más sostenible e integrador, un camino que estamos haciendo con el apoyo financiero de la Unión Europea, que ha resultado ser un aliado fundamental”.

Por su parte, la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero, ha destacado que Baleares “ha gestionado siempre muy bien los fondos europeos” y ha calificado a la comunidad como “ejemplo de cogobernanza”.

PROGRAMA FEDER 2021-2027

La financiación total del programa Feder para Baleares es de 247,6 millones de euros, de los que 148,6 millones de euros son aportados por la Unión Europea.

De este dinero, 61,2 millones se destinarán a “hacer una Unión Europea más verde”, con iniciativas como la rehabilitación energética de edificios públicos, la recogida selectiva y tratamiento de residuos o la mejora de redes de abastecimiento de agua y alcantarillado.

Asimismo, 57,4 millones se destinarán al aumento de la competitividad e inteligencia, con iniciativas como, por ejemplo, el impulso de la investigación aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en salud, la internacionalización del tejido empresarial o el impulso de la administración electrónica.

Los 24,8 millones restantes están destinados al área social e integradora, que incluye las iniciativas de construcción y mejora de centros educativos, la construcción de vivienda social para colectivos vulnerables y la construcción de una nueva sede para la Orquesta Sinfónica de Baleares.

PROGRAMA FSE+

El programa FSE+ contará con una financiación total de 170,8 millones de euros, de los que la Unión Europea aportará 102,5 millones.

De este dinero, 30,6 millones se destinarán a inclusión y pobreza; 30,1 millones a educación y formación; 26,5 millones a empleo juvenil; 6,1 millones a programas de activación de empleo; y 5,1 millones a garantía infantil.

Se estima que aproximadamente 107.600 personas se puedan beneficiar de la puesta en marcha del conjunto de las diferentes actuaciones para el fomento de la ocupación, la inclusión social y la mejora de las calificaciones profesionales previstas en el Programa FSE+.

PROGRAMACIÓN 2014-2020

Durante el acto también se ha puesto de relieve el “éxito” de la programación del periodo 20214-2020, que ha supuesto 232,14 millones de euros aportados por la UE, 162,70 millones en el marco del Feder y 69,44 millones de euros a través de actuaciones cofinanciadas con el programa FSE+.

A esta financiación también se deben sumar los casi 300 millones de euros de fondos React-UE destinados a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia.

Las autoridades presentes en el acto han coincidido en destacar “la buena gestión de estos fondos por parte de Baleares”, que ha podido ejecutar toda la financiación Feder y FSE+ asignada y ha sido de las regiones que más rápido ha empezado a justificar los fondos React-UE ante la Comisión Europea, con un 40 por ciento del total en diciembre de 2022.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *