Seleccionar página

Lucena (Aena) admite un “tirón espectacular” de tráfico de pasajeros en Canarias y Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 29 Mar, 2023 | Actualidad, Destacadas, Movilidad, Transporte, Turismo

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha admitido este miércoles un “tirón espectacular” de tráfico de pasajeros en Canarias y Baleares, con cifras de actividad muy elevadas en sus aeropuertos, “pulverizando todos los récords”.

En su intervención en la tercera jornada del foro ‘Wake Up, Spain!’ organizado por el diario ‘El Español’, se ha mostrado confiado en que los aeropuertos españoles responderán adecuadamente ante la acumulación de pasajeros prevista en las instalaciones, especialmente en los destinos más turísticos, con motivo de la Semana Santa y el próximo verano, periodos en los que se prevé alcanzar de nuevo cifras récord de movimientos y operaciones.

“Tanto Aena como la Policía estamos preparados para gestionar el tráfico de forma adecuada”, ha asegurado el responsable del gestor aeroportuario español, recordando además que el año pasado la policía puso efectivos cuando fue necesario.

El directivo defendió que el funcionamiento de los aeropuertos españoles y su coordinación con el Ministerio de Interior ha sido siempre impecable y, de hecho, ha indicado que a Aena no le consta en este momento “ni una sola reclamación de pasajeros por este motivo”.

Todo ello se produce en un año en el que además se prevé que se registren nuevos récords en operaciones aéreas. Tras un 2022 con “velocidad crucero”, las previsiones son que en el año 2023 se superen en muchos aeropuertos y destinos españoles las operaciones y el número de pasajeros del año 2019.

Aunque aún existen ciertas amenazas que se ciernen sobre la economía española como la elevada inflación, la subida de los tipos de interés o la extinción paulatina del ahorro acumulado en pandemia, parece que “de momento” esto no está afectando al deseo viajero del español, por lo que las perspectivas para Aena son “muy buenas”.

El directivo se mostró muy satisfecho con la respuesta de la economía española ante lo que calificó de “un contexto extraordinariamente complejo”. “La actividad económica en España va a mantener niveles en términos relativos altos y en términos absolutos muy razonables”, explicó.

APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN

Hoy se ha conocido que el gestor aeroportuario ha firmado la mayor operación de desarrollo internacional de su historia. A través de su filial Aena Desarrollo Internacional, se ha concretado el contrato de concesión de 11 aeropuertos en Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años más. Aena se adjudicó su gestión en subasta pública en agosto de 2022.

El gestor aeroportuario de momento no prevé realizar otra operación de este tipo a gran escala. En estos momentos se centrará en “digerir y gestionar bien” estos aeropuertos, que suponen el 20% del tráfico aéreo en Brasil. “Es una apuesta claramente estratégica de Aena, que ha sido apoyada por nuestro accionista mayoritario, que es el Gobierno de España”, explicó Lucena.

Por lo tanto, sus esfuerzos a corto plazo se centrarán en esta apuesta, que consideran “muy productiva” aunque, como siempre indica el gestor, todas las oportunidades “serán analizadas” si el binomio calidad del activo y precio “resulta razonable”.

LIBERALIZACIÓN POSITIVA

Respecto al proceso de liberalización de las torres de control prevista en siete aeropuertos españoles, Lucena aseguró que esta liberalización “muy parcial”, ha resultado positiva en algunos segmentos de la navegación aérea española.

Coincide con otros organismos económicos en que la competencia debe ser considerada como favorable, ya que rebaja los precios, aumenta los niveles de calidad, al tiempo que reduce los costes, “haciendo el sistema aeroportuario más eficiente”. Además, recuerda que estos ahorros de costes se han traducido en una rebaja de tarifas aeroportuarias que se ha repercutido en los billetes de avión.

Lucena asegura que hasta este momento la gestión por parte de nuevas empresas en las torres de control de aeropuertos no ha producido ningún tipo de disrupción operativa. “Las cosas han funcionado igual o mejor y en las últimas semanas no ha habido ninguna disrupción operativa por ningún conflicto laboral”, indicó.

LOGÍSTICA EN BARAJAS

Para finalizar, el presidente del gestor se refirió al proceso actual del polo logístico del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En estos momentos Aena se encuentra negociando con Merlin Properties el proyecto de la ciudad aeroportuaria tras la renuncia de P3 Logistic Parks.

Aena confirmó que de momento “no existen plazos” para el cierre del acuerdo y que las negociaciones continúan. Lucena justificó que desde hace un año existe lo que calificó como “cambio de paradigma monetario”, con una subida abrupta de tipos de interés por la mayoría de bancos centrales lo que, en su opinión, cambia los planes de negocio de muchas compañías, “más en un sector intensivo en capital o financiación como es el sector inmobiliario”.

“Es normal que algunas de las empresas interesadas en unos activos logísticos muy valiosos, en este caso los del aeropuerto de Madrid, hicieran unos números que con los nuevos tipos de interés están más tensionados”, explica Lucena, que confía en que la oferta presentada hace nueve meses por parte de Merlin siga en vigor. “Esperamos que sí”, afirmó Lucena.

En cualquier caso asegura que su tranquilidad “es total”, porque son planes de negocio a 75 años y “Aena va a preservar el valor patrimonial de estos activos”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *